NC descarta la consolidación de un cambio político por el 7-J

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró este lunes que los resultados electorales europeos “no consolidan un cambio político en España” puesto que, a pesar de que “la victoria del Partido Popular es clara, también es verdad que es insuficiente”.

El líder nacionalista resaltó en un comunicado la importancia de que la mitad de los votantes en las últimas elecciones generales o autonómicas se abstuvo de pronunciarse en esta ocasión, por lo que los resultados “no son extrapolables”.

Además, cree que hay que tener en cuenta que la diferencia de 583.000 votos a nivel estatal entre los socialistas y los populares “no es significativa” y que incluso podría decirse que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resistido teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y la existencia de 4 millones de parados.

“Nadie debería echar las campanas al vuelo”, indicó Rodríguez, que reclamó “sosiego a quienes han augurado que éste es el inicio de un cambio de ciclo político”, ya que entiende que “es precipitado pensar que estos resultados dibujan el panorama que se puede dar de cara a las elecciones autonómicas de 2011 o a las generales de 2012”.

Consolidación del bipartidismo

Asimismo, el presidente de NC afirmó que las elecciones europeas han evidenciando la consolidación del bipartidismo que se escenificó en las pasadas elecciones generales de 2008. “Ésta ha sido una campaña entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la que apenas han aparecido los cabeza de lista del PSOE y PP, lo que ha provocado que 44 de los 50 diputados estén en manos de los dos grandes partidos centralistas”, apostilló.

En opinión de Rodríguez respecto a los resultados electorales en Canarias, pueden aplicarse los mismos argumentos. A su juicio, destaca la alta abstención respecto a la que suele haber en las elecciones autonómicas o municipales, “donde la ciudadanía entiende que sí se deciden asuntos más relevantes para su vida como la composición del gobierno, de los cabildos y de los ayuntamientos”.

Sin embargo, para el dirigente de NC, “no hay dudas de que en el archipiélago es el PP el partido que ha ganado estas europeas, siendo especialmente significativo su aumento en la isla de Tenerife”. No así en Gran Canaria donde el PP, aun siendo la fuerza más votada, disminuye 1,2 por ciento respecto a sus resultados de 2004, mientras que es el PSOE quien aumenta en 2,2 por ciento.

Por último, Rodríguez subraya el “nuevo descalabro sufrido por ATI-CC en Gran Canaria que evidencia la tendencia a la desaparición de este grupo sin raíces, que es percibida como correa de transmisión de intereses ajenos a esta isla”. “Además de expresar que no se ha producido un trasvase de votos de NC hacia ATI-CC como muchos quisieron entender”, concluyó.