La organización critica el “silencio” de España ante la violación de los derechos humanos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha expresado este lunes su “rotunda condena” al ataque que el Ejército marroquí ha realizado sobre el conocido como campamento de la dignidad, establecido en Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclaman mejoras en sus condiciones de vida.
La organización nacionalista critica en un comunicado la actitud del Gobierno español que mantiene, a su juicio, “una posición de cómplice silencio ante los abusos del Ejecutivo marroquí sobre la población saharaui”.
“Una actitud que debe cambiar hacia el compromiso de buscar una salida pacífica a este conflicto después de 35 años de abandono”, sostiene la formación en un comunicado.
NC también es crítica con “la pasividad de países como Francia y Estados Unidos”. “No es de recibo que este atentado a los derechos básicos y la nula transparencia del Gobierno marroquí no sea denunciada por otros estados que con su silencio están consintiendo esta injusticia”, añade.
“PASIVIDAD ABSOLUTA”
“Marruecos es un país que tiene unas relaciones normalizadas con occidente pero cuyo gobierno ejerce prácticas propias de una dictadura. Lo que no es lógico es que se rechace el comportamiento de otros gobiernos en otras partes del mundo y cuando se trata de Marruecos se mira para otro lado por cuestiones tácticas”, añade NC.
Una actitud de “pasividad absoluta” que la organización también achaca a la comunidad internacional a la que, además acusa, de tener “doble rasero”, ya que “no actúa con contundencia ante el incumplimiento reiterado de sus dictámenes por parte del reino alauí, como también ocurre en el caso del conflicto entre Israel y Palestina”.