Afirma que la “hoja de ruta” del Gobierno canario son “cuatro titulares de prensa y 500 romerías”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, llamó hoy a la “rebelión” de la ciudadanía contra las políticas ultraliberales puestas en práctica por los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis económica, al tiempo que pidió “tomar nota” de las iniciativas del presidente de EEUU, Barack Obama, y del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030, presidido por Felipe González (PSOE).
En rueda de prensa en la capital grancanaria, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria dijo que su partido apoya la movilización social del próximo 29 de septiembre, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, pero consideró que las organizaciones sindicales “han perdido credibilidad y liderazgo ante los ciudadanos”.
Así pues, NC ha aprobado un manifiesto en el que critica que las medidas económicas acordadas a nivel europeo el pasado mes de mayo constituyen un “ajuste fiscal duro, de reducción de déficit público sólo por la vía de disminución del gasto y sin tocar la vía de aumento de ingresos, lo que supone una política injusta y neoliberal, que hace recaer la crisis en los más débiles, trabajadores y clases medias y hace que se vayan de rositas los que han provocado esta crisis global: el gran capital y la banca privada”.
Rodríguez incidió en que los perjudicados ante esta situación económica “son los parados, los pensionistas, los que están en listas de espera en los hospitales y los usuarios de la Ley de Dependencia”, entre otros, a quienes animó a “no conformarse”, sino protestar contra estas políticas neoliberales en la UE.
“HAY RAZONES PARA ESTA HUELGA”
En su opinión, “hay razones para esta huelga, pero no hay condiciones porque los que la convocan han perdido credibilidad porque han estado muy sometidos a la dinámica de los gobiernos”. En este sentido, consideró que “el proceso de debilitamiento de los sindicatos es evidente”.
Destacó que se ha hecho “exactamente lo contrario” de lo que aconseja el Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030 y que fue presentado el mismo mes de mayo en el que los dirigentes de la Unión aprobaron el giro en sus políticas anticrisis.
Dicho informe advierte de que “la retirada de estímulos fiscales de los estados a la economía europea retrasa la salida de la crisis, penaliza a los más débiles y mantiene el desempleo durante más tiempo”.
Igualmente, manifestó que “se engaña” a la ciudadanía cuando se señala que la actual es la única política posible y “la prueba” es que Obama en EEUU aplica una política ¡ diferente, anunciando un nuevo plan de relanzamiento fiscal con más inversión en infraestructuras (50.000 millones de dólares), incentivos a las empresas y aumento de los impuestos a las rentas más altas, “algo que en la UE nadie se atreve a defender”.
De este modo, NC se suma a esta “visión de progreso que haga recaer la crisis en todos y no en los más débiles”. “El camino de los recortes sociales, mantener intactos los intereses del gran capital y la banca y la economía sumergida conllevan un giro muy conservador”, apostilló.
LAS REFORMAS
Asimismo, criticó que la reforma laboral planteada por el Gobierno español “está mitificada y no es verdad que modifique la situación económica”. A ello añadió el anuncio de una “contrarreforma” en relación a las pensiones que, a su juicio, “nadie podrá demostrar que vaya a contener la crisis”.
Rodríguez denunció también las reformas fiscales y financieras que han derivado en “la privatización de las cajas sin una palabra para contener la especulación, sin una sola tasa a los enormes beneficios bancarios y sin ninguna medida contra la evasión de capitales”.
Para el dirigente nacionalista, Canarias “es el peor territorio de España y de Europa en el impacto de la crisis” con 317.000 desempleados, una tasa de paro nueve puntos más que la estatal, y que ha sufrido la pérdida de once puntos de riqueza relativa.
Dibujó, así, “un panorama dramático, con miles de empresas cerradas y muchas otras ahogadas por la falta de crédito, así como con un endeudamiento privado superior a la media estatal”.
MEDIDAS “IMPROVISADAS”
El presidente de NC denunció que los asalariados en las islas que pagan el IRPF “declaran 5.000 euros más de media que los profesionales liberales y las pymes”. Por otro lado, alertó de que hay un 45 por ciento de paro entre los jóvenes en el archipiélago cuyo futuro es “el paro o la emigración”.
Ante todo ello, criticó que las medidas anunciadas por el Gobierno canario para luchar contra la crisis “han sido improvisadas sin ningún rigor y buscando sólo titulares de prensa para dar la impresión de que están haciendo algo”.
“El proceso de deterioro económico de Canarias es persistente y serio y tenemos un Gobierno que no hace absolutamente nada, sólo propaganda, cuatro titulares de prensa y 500 romerías. Ésa es la hoja de ruta de este gobierno --formado por PP y Coalición Canaria--”, destacó Rodríguez, que llamó a protestar ante esta situación y recordó que “los gobierno no son eternos, sino que pueden ser sustituidos en los procesos electorales”.