LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) consideró hoy “una irresponsabilidad ”por parte del vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno autonómico, José Manuel Soria (PP), que esté haciendo “propuestas unilaterales” sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Los nacionalistas afirmaron en un comunicado que la modificación del REF es un asunto “muy serio e importante para el futuro de Canarias como para que Soria, con el objetivo de buscar titulares y satisfacer su afán de notoriedad, realice propuestas que no conoce ni el propio Gobierno autonómico”.
La posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) fuera de Canarias o la rebaja del IRPF a los canarios con el fin de que sea reinvertido, son propuestas que han sido presentadas por el vicepresidente autonómico “de forma improvisada, sin consenso y sin que nadie las conozca hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de ellas”, resalta NC.
En este sentido, estiman que “no se entiende cómo el consejero de Economía puede llevar a una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central ideas que no han sido debatidas primero en Canarias y que, de hecho, ni el mismo Soria tiene lo suficientemente estudiadas como para plantearlas de forma apropiada”.
Por esta razón, NC afirma que el Gobierno de Canarias debe, “en primer lugar, hacer un balance riguroso, objetivo y técnico sobre el funcionamiento del REF, sobre sus debilidades y fortalezas, para que a partir de ahí se abre un debate social entre los partidos políticos, las corporaciones locales, los sindicatos, el sector empresarial y los ciudadanos acerca de las modificaciones más convenientes a proponer”.
NO ENTIENDE “LAS PRISAS”
NC indica que este procedimiento respetaría la “exitosa tradición de consenso” con el que hasta ahora se han realizado todas las reformas del REF canario. Recuerdan que la última modificación sólo está en vigor desde el 1 de enero de 2007 y precisamente afecta a los incentivos fiscales a la inversión como la RIC y a la Zona Especial Canaria (ZEC).
Asimismo, la organización nacionalista no entiende “cuáles son las prisas” del Ejecutivo autonómico y de su vicepresidente cuando el actual REF estará vigente hasta 2013 y cuando todavía no existe ningún balance de resultados de las últimas reformas“.
“Y menos aún una serie de propuestas concretas por parte del Gobierno sobre el alcance de las modificaciones pretendidas para ser discutidas con las corporaciones locales, fuerzas parlamentarias y con el conjunto de la sociedad civil canaria”, concluye.