Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), asegura en un comunicado que el Gobierno del Partido Popular “ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus políticas económica erróneas y su maltrato al archipiélago” con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Según dijo, las cuentas aprobadas el viernes en Consejo de Ministros son “muy restrictivas, antisociales y anticanarias”.
El presidente de Nueva Canarias señala que “este es un Presupuesto que deprimirá más la economía, que generará más paro, que deteriorará más la educación y la sanidad y que empobrecerá a los ciudadanos”, porque eliminan la aportación a la Ley de Dependencia y reducen las transferencias a las comunidades autónomas en materia educativa y en políticas activas de empleo.
“Es vergonzosa la amnistía fiscal a los defraudadores”, cuando el propio Partido Popular llegó a calificarla anteriormente como “una barbaridad, injusta y antisocial”, insiste el presidente de Nueva Canarias: “Es una evidencia más de que el PP hace una cosa cuando está en la oposición y la contraria cuando gobierna”.
Para Rodríguez, se va a frenar aún más la economía “porque se da un hachazo brutal a las inversiones públicas y las políticas sectoriales” y en este sentido critica el recorte del 62% del convenio de carreteras “lo que hará que se puedan paralizar obras que están en marcha en todas las islas”.
A ello se suma la reducción en 65 millones de euros de las ayudas a billetes de residentes “no peninsulares”, cantidad de la que dos tercios corresponden a Canarias. Una decisión del PP que la organización nacionalista califica como “un auténtico atentado hacia los canarios porque agrede un derecho histórico y que aleja a los ciudadanos del archipiélago entre sí y de la Península”.
Otra “grave decisión” del Gobierno de Mariano Rajoy hacia los canarios es “la reducción de 256 millones en 2011, cero euros para este año, de las ayudas a los sistemas eléctricos insulares”.
Más malestar
En resumen, Nueva Canarias estima que los Presupuestos suponen un motivo más “que genera malestar de los ciudadanos hacia el Gobierno del PP”.
“Un hecho nuevo que se suma a la desequilibrada reforma laboral, a los recortes sociales y deterioro del sector público, y a decisiones que afectan directamente a Canarias como las prospecciones petrolíferas, la eliminación de la bonificación a la producción de energías renovables o la reducción de la subvención a la desalación de aguas”, afirma Rodríguez.
En Nueva Canarias están seguros “de que los ciudadanos volverán a salir una vez más a la calle a protestar contra esta manera de gobernar prepotente e injusta”.
Para Rodríguez, las manifestaciones contra el petróleo, la huelga general, las protestas contra los recortes y las elecciones de Asturias y Andalucía, “son ejemplos del malestar general hacia el PP por su engaño a los ciudadanos”.
“Este malestar justificado está logrando que aflore una voluntad de resistencia a medidas claramente lesivas contra los intereses de la mayoría y, especialmente, contra los sectores más desprotegidos de la sociedad. En consecuencia, Nueva Canarias considera que hay que caminar en la unidad sindical, social y política, contra las políticas neoliberales del PP”, concluye.