La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

NC enmendará el PGE 2019 para “respetar” el REF, las conquistas presupuestarias y poder usar el superávit

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Nueva Canarias (NC), ha anunciado que su partido enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para que se respete el Régimen Económico y Fiscal (REF), los derechos y conquistas conseguidas en los PGE de 2017 y 2018 y para que ayuntamientos, cabildos y gobiernos territoriales puedan usar el superávit

El nacionalista explicó en una nota de prensa que se exigirán los fondos para la lucha contra la pobreza, las infraestructuras educativas, el sector agrícola, la vivienda, la I+D+i y las obras hidráulicas. Así, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, aseguró haber recibido “garantías” del grupo socialista para corregir el “error” del artículo 64 que modifica la ley estatal del impuesto de Sociedades sin tener en cuenta todas las singularidades tributarias del REF

Por su parte, NC, en el proceso de elaboración de las propuestas de mejora para Canarias en los PGE de 2019, ha elaborado diversas enmiendas al articulado. Entre ellas, una destinada a corregir la confusa redacción del artículo 64 con el objetivo de que “se respeten, con precisión”, todas las figuras tributarias específicas del Archipiélago, según Rodríguez.

También comentó que la Zona Especial Canaria (ZEC) “no se ve afectada” al quedar explícitamente excluida y tampoco la Reserva de Inversiones (RIC). Además, otra de las enmiendas al articulado de Nueva Canarias retoma una de las demandas más importantes de los nacionalistas progresistas en beneficio de las corporaciones locales y el Gobierno de Canarias.

El presidente de NC reiteró la importancia de que los 1.500 millones de euros que las administraciones canarias tienen “ociosos en los bancos”, a pesar de haber cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, puedan ser invertidos para la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los canarios.

El segundo bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de los PGE de 2019 garantizan el cumplimiento de otras conquistas y derechos conseguidos con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Entre ellas, las partidas destinadas a combatir la pobreza y las ayudas al sector primario, ancladas además en el nuevo REF. También las correspondientes a las infraestructuras educativas, la vivienda, la agenda digital, la I+D+i y las obras hidráulicas, entre las principales. Sin olvidar, concluyó Rodríguez, el cumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF para que, en Canarias, se llegue a la inversión media estatal regionalizada,.