Nueva Canarias (NC) comparte algunos de los planteamientos del nuevo reglamento del taxi de la capital grancanaria, como la limitación de la jornada laboral y el establecimiento de un día de descanso, pero propone incorporar la concesión de una sola licencia por taxista.
En un comunicado, el concejal de Nueva Canarias (NC) José Eduardo Ramírez, ha informado de que ha propuesto al concejal en la materia del grupo de gobierno, Ángel Sabroso, que se autorice una licencia por taxista, a lo que se había comprometido el edil del PP en un pleno.
El decreto 7/2012, que desarrolla el reglamento regional del taxi, según Ramírez, habla de que una sola persona física podrá tener “hasta cinco licencias, lo que en nuestra opinión es una limitación de máximos pero no de mínimos”.
Ramírez entiende que el Ayuntamiento puede rebajarlo a una sola y, de esta manera, responder a la demanda histórica de gran parte del sector que reclama que la licencia sea para el taxista que efectivamente la trabaje y “evitar así los fraudes que actualmente se están investigando”.
El edil de NC, sobre el nuevo reglamento, considera que utilizar la multiplicidad de licencias para favorecer los taxis adaptados a las personas de movilidad reducida es “innecesario”, pues el decreto del Gobierno de Canarias habla de que, “como mínimo”, el 5% de las licencias deben estar adaptadas.
El Ayuntamiento de la capital, según NC, puede elevar ese porcentaje para que, de manera obligatoria, los taxis adaptados supongan, por ejemplo, el 10 %.
NC lamenta también que el escándalo de los “floteros” haya acelerado la presentación de este reglamento, “sin negociación previa con ningún sector afectado, ni con el resto de fuerzas políticas”, lo que espera que se corrija, en los próximos meses, en un proceso abierto de negociación con las asociaciones y la oposición.
El edil de NC espera que el Ayuntamiento sea receptivo para poder cerrar un reglamento que ordene convenientemente el sector, garantizando un trabajo digno, de calidad y con controles suficientes “para que no vuelva a ocurrir un episodio tan grave como el de los floteros”.
NC aprovechará la comparecencia que ha pedido de Sabroso en el próximo pleno para preguntarle si este nuevo reglamento dota al Ayuntamiento de los instrumentos necesarios para el efectivo control del sector, que ha sido el argumento que ha esgrimido el alcalde, Juan José Cardona, para decir que “no se podía hacer nada” ante este escándalo“.
En opinión de NC, “eso no es excusa, se trata de una cuestión de voluntad política y el Partido Popular no ha querido resolver este problema hasta que se ha visto obligado por las investigaciones judiciales”.