NC culpa a Soria (PP) y Rivero (CC) de los recortes en las áreas más sensibles del Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha advertido del deterioro de los servicios públicos esenciales en el archipiélago y del empeoramiento que éstos sufrirán en el próximo año debido a los recortes que el Ejecutivo canario aplica en las cuentas públicas sobre las áreas más sensibles, las que más afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, culpando de esta situación a PP y CC.

En un comunicado, la organización responsabilizó de estos recortes al ex consejero de Economía, José Manuel Soria (PP), y al presidente Paulino Rivero (CC), responsables ambos de la elaboración de estos presupuestos.

“Si bien es cierto que la crisis que padecemos hace que se hayan reducido los ingresos de la Comunidad Autónoma, estos presupuestos son peores de lo que podían haber sido ya que han aceptado el maltrato del Gobierno central a Canarias y no han sabido defender los intereses de esta tierra en asuntos vitales como la financiación autonómica, los presupuestos del Estado o la materialización de inversiones del Plan Canarias”, dijo.

Así, NC afirmó que la disminución de transferencias que llegan a Canarias por parte del Estado, no sólo está por la crisis económica, sino por la incompetencia de Soria y Rivero, hacen que los de 2011 sean los presupuestos canarios más antisociales de la historia.

En este sentido, la formación que preside Román Rodríguez explicó que la sanidad sufre un recorte del 11 por ciento; en educación se aminoran en 7,1 por ciento; en acción social, otro 11 por ciento; y en las políticas de vivienda y justicia se disminuyen las partidas en un 25,3 por ciento y un 16 por ciento respectivamente.

“Estas cifras --agregó-- no sólo harán que 2011 vaya a ser un año aún más difícil para los ciudadanos canarios sino que comprometen la cohesión social del archipiélago”.

Además, la organización nacionalista señaló que hay que tener en cuenta el importante decrecimiento de las transferencias a los cabildos y ayuntamientos que ya han sufrido a lo largo de estos años una merma notable de sus recursos y que tendrán que afrontar el próximo ejercicio un nuevo recorte para hacer frente a los servicios y programas sociales que desarrollan. Con especial atención al recorte a los programas de drogodependencia y al desarrollo de la Ley de Dependencia

Finalmente, NC consideró una “irresponsabilidad del Gobierno autonómico ”que mientras se aplica la tijera en las áreas más sensibles se incremente el dinero destinado a la pseudo policía canaria o que no se recorte aún más el presupuesto de la televisión autonómica que no está al servicio de los ciudadanos sino al de ATI-CC y sus amigos“.