La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

NC afirma que PSOE ha dejado “en ridículo” al PSC por renunciar a recurrir la Ley de Especies Protegidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este jueves que el Partido Socialista ha dejado “en ridículo” a la formación en Canarias(PSC-PSOE), tras la renuncia del Gobierno central a presentar recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Catálogo de Especies Protegidas en las islas.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política territorial, Manuel Chaves, pactó el pasado lunes con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que el Estado no presente “obstáculo” alguno a la citada Ley, a la que grupos ecologistas acusan de desproteger especies actualmente controladas.

“Es la expresión más clara del centralismo del PSOE y del desprecio a sus compañeros en Canarias”, aseguró en rueda de prensa en la capital grancanaria el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y socio de gobierno del PSC-PSOE en esta institución, Román Rodríguez.

En su opinión, “es la expresión del intercambio más obsceno que se pueda dar en política”. “No te doy el dinero que te toca en financiación autonómica, ni el que dice el Régimen Económico y Fiscal que toca en inversión, nos ponemos de acuerdo para engañar a la gente, pero sí dejo a mis compañeros del PSC-PSOE en ridículo”, añadió Rodríguez.

“YA TENÍAN REDACTADO EL RECURSO”

Resaltó el “buen trabajo del PSC-PSOE”, partido que, según él, “ya tenía redactado el recurso de inconstitucionalidad a la Ley” que suspende y reduce la protección a más de 325 especies autóctonas.

Recordó que el PSC-PSOE se había comprometido en el Parlamento y ante la ciudadanía a presentar ese recurso y, según la información de la que dispone, “ya tenían los informes jurídicos para recurrir esta ley que se ha hecho por capricho”.

“Sin ninguna palabra de por medio con el PSC-PSOE, Chaves deja a su partido como una sucursal de segunda categoría del PSOE”, agregó Rodríguez, que confesó que tras escuchar declaraciones de dirigentes socialistas en las islas se “imaginaba sus caras de sonrojo”. A su juicio, los propios dirigentes “estaban avergonzados” tras la decisión de Madrid.

A su entender, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero “va a ser cómplice de un texto legislativo que carece de informes técnicos de los propios organismos medioambientales del Gobierno de Canarias, de las universidades canarias y de cualquier otro organismos científico con capacidad para evaluar realmente el estado de conservación de los ecosistemas canarios”. Y que, además, “ha contado con un fuerte rechazo de la sociedad isleña”, concluyó.