El candidato de Nueva Canarias (NC) a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico, Román Rodríguez, asegura que la primera medida contra el paro debe ser “reclamar al Gobierno central los casi 800 millones de euros menos que nos han quitado” de la financiación autonómica y de los presupuestos estatales para 2011.
“Canarias recibe 545 millones de euros anuales menos en financiación respecto a la media estatal con el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en diciembre de 2009, a lo que hay que sumar que en los presupuestos estatales la inversión para las Islas ha estado muy por debajo de la inversión media estatal”, asegura Rodríguez en un comunicado, en concreto -según explica- en los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2011 “estamos 242 millones de euros por debajo de esa media”, lo que incumpliría el artículo 96 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Esos 797 millones “a los que tenemos derecho los canarios y que nos han quitado”, suponen dos puntos del Producto Interior Bruto del Archipiélago del año 2010 y serían “determinantes” para sacar a Canarias de su “actual y grave” situación porque tendrían un “reflejo nítido” en el crecimiento de la demanda y en la creación de empleo.
Plan Canarias
Rodríguez recuerda que la segunda actuación es “contar con un verdadero Plan Canarias” que cuente con una ficha financiera “y no se quede sólo en una declaración de intenciones”. En este sentido el también presidente de NC advierte que el Gobierno central no ha dotado al Plan Canarias de recursos económicos no por la falta de liquidez sino porque “no ha habido voluntad política” ya que sí que ha puesto en los presupuestos del Estado 4.177 millones de euros entre 2010 y 2011 que ha comprometido para la ejecución del Plan de Convergencia Interior de Castilla-León.
La formación nacionalista también apunta al Gobierno canario y a su presidente, Paulino Rivero, que han dedicado cuatro años “a hacer publicidad y demagogia, a bailar con números que nadie se cree sobre creación de empleo”.
Así Román Rodríguez afirma que desde el Gobierno autonómico se debe incrementar la inversión pública en actividades estratégicas para nuestra economía y volver a poner en marcha los planes sectoriales conjuntos con cabildos y ayuntamientos, “produciendo sinergias inversoras y adecuadas a cada realidad territorial”.
El líder de NC señala que el Ejecutivo de CC y PP ha hecho “justo lo contrario” durante este mandado ya año a año se ha reducido la inversión, en 2011 292,3 millones de euros menos, un 24,3 por ciento respecto a 2010.
Reforma del REF
Desde NC abogan por hacer una reforma de los actuales incentivos del Régimen Económico Fiscal de Canarias para orientarlos a la búsqueda de mecanismos que mantengan el tejido empresarial canario, conservar el empleo existente y crear nuevos puestos de trabajo. En esta reforma deben aminorarse en un 25 por ciento las cotizaciones sociales para todos los asalariados con contrato por tiempo indefinido, así como los autónomos a partir de 2010.
Rodríguez propone que esta cantidad debe ser aportada a la caja única de la Seguridad Social: una parte puede salir de la suspensión temporal de los incentivos fiscales del REF, por ejemplo de los beneficios fiscales presupuestados para la RIC; otra, de las actuales bonificaciones a los contratos que hoy concede el Gobierno canario, fundamentalmente por ampliación de plantilla.
Éstas serán algunas de las propuestas que NC llevará en su programa electoral para Canarias y para Gran Canaria. “Priorizamos la creación de empleo con propuestas rigurosas y factibles”, dedicando el máximo esfuerzo en ayuntamientos, cabildos y Parlamento canario, “conscientes de la gravedad de la situación y del sufrimiento que supone para decenas de miles de ciudadanos” el principal problema del Archipiélago.