Nueva Canarias-Bloque Canarista reprobó este lunes al PP de Alberto Núñez Feijóo al confirmar que no apoyará este martes en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería para la acogida obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades del Estado. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, condenó también al PP canario de Manuel Domínguez por su “incapacidad” para mantener en Madrid, en condición de socio de CC en el Gobierno de Canarias, el apoyo a la modificación legislativa consensuada entre la administración estatal y del Archipiélago e integrada en el Pacto Canario por la Inmigración.
Rodríguez hizo también un llamamiento a las diputadas y los parlamentarios canarios en la Cámara Baja para que “ejerzan como canarios, dejen a un lado los intereses partidistas y defiendan a las Islas”, que afrontan prácticamente en solitario esta crisis humanitaria.
Sin el apoyo a esta reforma, Canarias se quedará en una posición muy vulnerable para continuar gestionando esta situación de manera efectiva y garantista, advirtió el líder de NC-BC. Si el PP no acepta que las soluciones y los compromisos son necesarios se consumará una “agresión y una traición” al Archipiélago, denunció Rodríguez.
Recriminó a los partidos que apoyan al Ejecutivo canario que “proclaman aquí la necesidad” de una regulación y de la solidaridad obligatoria, pero en Madrid “no son capaces de mantener” esa posición. Reprobó al PP de Alberto Núñez Feijóo por no apoyar la tramitación de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y dejar en evidencia a los populares de Canarias. Consideró más grave y condenable la posición del PP de Manuel Domínguez, al que recriminó su incapacidad para defender, ante la dirección estatal, “lo que dicen aquí” en condición de socios de CC y firmantes del Pacto Canario por la Inmigración. Una “contradicción irresoluble”, para NC.
Román Rodríguez exigió a las diputadas y los parlamentarios del PP de las islas que apoyen este martes el inicio de la tramitación de la modificación legislativa para hacer “justicia, acabar con los pretextos, dejar al margen los intereses partidistas y los tacticismos” de una dirección estatal “cada vez más derechizada”. Para el responsable de NC, ante esta realidad “no vale la disciplina de voto”.
Los menores migrantes y Canarias necesitan de la solidaridad y responsabilidad del resto del Estado, afirma el partido. “Tienen que ejercer las diputadas y los diputados canarios como canarios, primero, porque se deben a sus electores”, requirió el presidente de NC-BC. El fin es permitir el desarrollo de una solución, hoy “crucial” para el Archipiélago y mañana, “necesaria” para otras regiones como Ceuta, Melilla y Andalucía, entre las principales, observó Román Rodríguez.