Nueva Canarias (NC) califica de “positivo” que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exija al Ejecutivo central la revisión del sistema de financiación autonómica para corregir el déficit que sufre Canarias de 545 millones de euros anuales. Sin embargo, recuerda que fue Rivero quien firmó, junto al actual ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el ex presidente de la Administración española, José Luís Rodríguez Zapatero un sistema “lesivo para los intereses del Archipiélago”.
El presidente de NC, Román Rodríguez, indica en un comunicado que el régimen financiero firmado en julio de 2009, “no fue una imposición del Gobierno central”, y dice entender que en el momento de la negociación, los intereses del Archipiélago “no fueron bien defendidos” por Rivero y Soria, entones vicepresidente y consejero regional de Economía.
Rodríguez “se alegra” de que la Administración canaria “reconozca, aunque tarde” que el sistema “perjudica al Archipiélago” y añade que “más vale tarde que nunca”.
Asimismo, señala que “finalmente” el Gobierno autonómico “está empezando a exigir que a esta tierra se le de un trato justo” en la materia, puesto un déficit de 545 millones de euros anuales pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, según advierte. De tener una financiación apropiada, no se hubiesen producido los recortes en Educación y Sanidad de los años 2010 y 2011, reitera.
Mejora en la financiación
Rodríguez recuerda el consenso alcanzado en el Pleno del Parlamento de Canarias por todos los grupos políticos sobre una Propuesta No de Ley (PNL) para que el Gobierno autonómico inste al Ejecutivo central a mejorar la financiación autonómica.
Una medida que supone el reconocimiento del “fracaso” del actual sistema y la “necesidad” de estructurar uno nuevo que garantice al Archipiélago los recursos necesarios para mantener los servicios públicos esenciales que se prestan a los ciudadanos y el desarrollo de las competencias, apunta.
El líder nacionalista asegura que la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) “dan cobertura” para exigir un método diferenciado que garantice la suficiencia financiera y compense a Canarias por la insularidad y la lejanía, de manera que “se garantice el autogobierno”, concluye.