NC afirma que “no se ha evaluado con rigor y sensibilidad” la condición de capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, rechaza el recorte del 5% que sufrirán los recursos que el municipio recibirá en 2012 por su condición de capitalidad ya que considera que no se ha evaluado “con rigor y sensibilidad” lo que cuesta a las arcas municipales este estatus.

En un comunicado, Quevedo recordó que su formación planteó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se reclamaran los recursos necesarios para cubrir los sobrecostes que se generan por la condición de capitalidad.

Explicó que las situación económica y de desempleo de la capital grancanaria obligan a que no se pueda aceptar cualquier cosa sino que por el contrario hay que defender con “rigor e intensidad” los criterios de reparto que hacen justicia a este municipio.

En este sentido, el portavoz de Nueva Canarias señala que son aproximadamente unos 20 millones de euros anuales la cantidad necesaria para hacer frente a estos gastos extras, una cifra intermedia obtenida a partir de dos informes, uno elaborado por personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que fija un coste de 46 millones de euros, y otro de la Universidad de Barcelona, no específico para la capital grancanaria, en el que se establece un coste de 15 millones de euros.

Asimismo, Quevedo reclamó que se utilicen criterios objetivos como el de población para establecer el reparto de los recursos y “evitar agravios” con Santa Cruz de Tenerife, o el de “centralidad” ya que Las Palmas de Gran Canaria no ejerce como una capital local.