Nueva Canarias (NC) ha votado en contra de los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria. La portavoz del grupo nacionalista en la institución insular, Inés Jiménez, ha argumentado que las cuentas insulares para 2012 “están infladas” puesto que cuentan con ingresos provenientes de otras administraciones que no están en sus presupuestos o que están destinadas a ayuntamientos, como es el caso de los recursos del REF, y a otras instituciones, como los fondos estatales del Contrato Programa de Transporte, que se ingresan directamente a la Autoridad Única del Transporte.
Jiménez también ha señalado que algunos de los ingresos previstos “son ficticios” ya que, según el informe del interventor, “no están garantizados” en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. La portavoz socialista en el Cabildo también destacó esta semana que el proyecto es “un cuento” que aumenta la deuda de la institución.
Los nacionalistas de NC destacan como ejemplo la partida destinada a la construcción del pabellón de deportes para la celebración del Mundobasket 2014, en la que aparecen 18,5 millones cuando ya el Gobierno canario ha anunciado que va a restarle 2,5 millones.
La portavoz de NC apuntó también que los populares cuentan con un incremento de la deuda pública de 48 millones de euros que “no es seguro que se vaya a permitir por el Gobierno central”, teniendo en cuenta las declaraciones de Mariano Rajoy. En opinión de los nacionalistas, de no permitirse el endeudamiento supondría un grave problema para la isla puesto que está orientada a realizar inversiones.
No se atienen al programa
De la misma manera, NC denuncia que el presupuesto presentado no se corresponde con el programa electoral, ni con el programa de gobierno, “presentado hace veinte días”, por el PP. Jiménez subrayó que las prioridades que el PP ha marcado: empleo (587.000 euros), emergencia social (1.500.000 euros) y rehabilitación turística (600.000 euros), representan el 0,5% del total del presupuesto.
“El PP también incumple sus promesas de austeridad con estas cuentas”, añadió Inés Jiménez refiriéndose a que se incrementan los gastos destinados a atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, boato y otros gastos diversos, llegando a los 620.000 euros, en el caso de la Presidencia, 387.00 euros en el de la Vicepresidencia, y 1.250.000 ? para el resto de consejerías. También apuntó la portavoz de NC que “incumplen en la reducción de personal de confianza, demostrando que su tarjeta de presentación no era más que eso, un mero eslogan” ya que en el presupuesto para el 2012 dicho personal supone un coste de más 2,4 millones de euros “casi lo mismo que se destina a empleo, emergencia social y rehabilitación turística juntos”.
74 enmiendas
Nueva Canarias ha intentado mejorar los presupuestos para 2012 mediante 74 enmiendas que ascienden a un total de 31,5 millones de euros para destinarlos a asuntos muy relevantes como la recuperación del Plan Especial de Cooperación con el Norte, que el PP “se ha cargado”, y para el que NC solicitaba 4,5 millones de euros.
Asimismo NC considera que hay que incrementar el dinero destinado a los ayuntamientos a través del Plan de Cooperación, subiendo la cuantía en 6 millones de euros más para llegar al importe que dedicó la anterior corporación del PSC y NC; y destinando 1.500.000 de euros al Plan de Medianías. También informó de una enmienda por importe de 500.000 ?, dirigida a la mejora de las infraestructuras del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria
Otra de las enmiendas recoge que se aumente en 4 millones la partida para el Plan de Emergencia Social y que se incremente la aportación a Cáritas en 450.000 euros.
Jiménez también destacó la solicitud de creación de una partida de 1.350.000 euros para el fomento del empleo así como incrementar en 1.000.000 de euros los recursos destinados al consorcio de rehabilitación turística.
La cultura y el deporte son otra de las áreas que NC entiende que hay que mejorar. Así solicitan incrementar la aportación al deporte base en 1.442.000 euros y dotar a las escuelas de música con 1,5 millones de euros.