La Necrópolis de Maspalomas (Gran Canaria) se podrá visitar los días 24 y 31 de octubre y el 7 de noviembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La iniciativa divulgativa 'Patrimonio abierto por obras' del Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido la posibilidad de realizar una visita de uno de los enclaves arqueológicos prehispánicos más significativos de cuantos se han documentado en Canarias; Las Naves de Lomo Gordo donde se encuentran los restos hallados en la Necrópolis de Maspalomas, según informó hoy la Corporación insular en un comunicado.

Este enclave arqueológico prehispánico --considerado como uno de los más significativos de cuantos se han documentado en Canarias--, permanecerá 'abierto por obras' los días 24 y 31 de octubre, así como el 7 de noviembre, para todos aquellos ciudadanos que deseen participar (previa inscripción), a partir de las 10.00 horas, a través de una visita guiada que pretende dar a conocer la historia y los trabajos arqueológicos que vienen desarrollándose alrededor de la mencionada necrópolis descubierta en los años 80.

'Patrimonio abierto por Obras' es una iniciativa divulgativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria que ya se ha llevado a cabo con anterioridad en el Cenobio de Valerón y en la Necrópolis del Maipés de Agaete. Los interesados en acudir a esta nueva cita pueden inscribirse entre el 19 y el 22 de octubre, a través del teléfono 928 219 229, o bien acudiendo directamente a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria. Una guagua gratuita los trasladará desde la Fuente Luminosa a Maspalomas los días señalados.

DESCUBIERTO EN 1988

Las naves que serán visitadas albergan temporalmente más de un centenar de sepulturas pertenecientes a la mencionada necrópolis de Lomo Maspalomas, localizada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y descubierta en 1988 cuando se ejecutaban las obras de ampliación de la Autopista Gran Canaria 1.

Durante la visita a las naves, el público podrá conocer referencias sobre el hallazgo, así como otros detalles inherentes a los procedimientos, técnicas y metodologías empleadas en el estudio de contextos funerarios arqueológicos. Las citadas naves fueron construidas con la finalidad de conservar en ellas los numerosos bloques con los sepulcros que en su momento fueron recuperados de la necrópolis que ocupaba una extensión de dos mil metros cuadrados, ya desaparecida con la construcción de la autopista.

Las pésimas condiciones de preservación de los depósitos funerarios conservados en la nave de Lomo Gordo, han motivado distintas intervenciones arqueológicas urgentes con la finalidad de documentar y conservar los materiales de este referente clave que permitiría una mejor aproximación histórica a las poblaciones prehispánicas de Gran Canaria e incluso del Archipiélago.

Los depósitos funerarios trasladados a estas naves constituyen, según los expertos, el repertorio osteológico contextualizado más completo de los hallados en la isla hasta la fecha, amén de uno de los espacios funerarios más extensos de cuantos se conocen en el estado actual de la investigación.

Considerando la naturaleza de las obras que habían propiciado el hallazgo y ante la imposibilidad de una modificación del trazado previsto en el proyecto de la autopista, el objetivo de la intervención se dirigió a la exhumación completa y traslado del contenido arqueológico, que incluía restos antropológicos asociados, a un laboratorio habilitado provisionalmente al efecto.