La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se cubran las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas.
Según datos del Ministerio, Canarias tiene asignadas 8.421 plazas, aunque actualmente solo están cubiertas 7.092, “es decir, tenemos un déficit de más de 1.300 efectivos”, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Barreto ha recordado que Canarias recibe más de 15 millones de turistas al año, además de celebrar “importantes” eventos con “alta” concurrencia de personas, como los carnavales y distintas pruebas deportivas.
Por este motivo, la consejera ha asegurado que es necesario que la cooperación del Ministerio con las comunidades autónomas se traduzca también en la dotación de medios, no solo personales sino materiales.
Barreto ha trasladado esta petición en el seno de una reunión celebrada en Madrid con el ministro y todos los responsables autonómicos en materia de Seguridad para preparar el Consejo de Política de Seguridad, que no se celebraba desde 2005. Asimismo ha pedido al ministro que “ponga fecha en su agenda para la Junta de Seguridad Canarias-Estado” que estaba previsto celebrarse antes de finalizar el año.
La consejera también ha manifestado la necesidad de dotar con más medios al Plan Nacional contra la Violencia de Género. Además, ha planteado la conveniencia de habilitar el acceso compartido a las bases de datos estatales y autonómicas, como las del Ministerio de Interior y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La situación de amenaza terrorista, que se mantiene en Nivel IV, fue uno de los principales temas tratados por el ministro, detalla la nota.
A este respecto, la consejera informó de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha organizado jornadas formativas sobre yihadismo dirigidas a policías locales y policía autonómica de Canarias impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Del mismo modo, ha recordado que el año pasado se remitió a todos los municipios del archipiélago una serie de recomendaciones de seguridad a adoptar en eventos de gran concurrencia.