Niño, alcalde de Arona a la espera de una censura

Francisco Niño, primer teniente de alcalde y concejal responsable de Turismo y Sanidad en el Ayuntamiento de Arona, es desde la tarde del martes el regidor de ese municipio, una vez que el alcalde saliente, el nacionalista José Alberto González Reverón, presentó su renuncia por registro de entrada, una semana después de anunciar su marcha. Sin embargo, todo apunta a que durará poco en el cargo, a la espera de que se presente una moción de censura en su contra.

La sucesión de González Reverón, cesado por la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General, tras haber sido condenado a cuatro años y seis meses por prevaricación, no está, ni mucho menos, zanjada. Desde el lunes, los concejales de CC se reunieron a puerta cerrada en el Centro Cultural de Los Cristianos, pero ni siquiera el martes al mediodía se había llegado a un consenso sobre el sucesor.

La lucha por hacerse con el bastón de mando está entre Francisco Niño, que por sucesión automática ya es alcalde accidental, y Antonio Sosa, segundo teniente de alcalde y con todos los apoyos dentro de Coalición Canaria. Niño tiene en su contra que es un “recién llegado” a la formación nacionalista, captado dos meses antes de las elecciones locales de 2011 (precisamente por Sosa) de las filas del PP para alcanzar la mayoría absoluta. Sosa es un veterano en filas, pero está encausado en los casos Arona 1 y 2, todos ellos por corrupción urbanística.

El pleno ordinario que debía haberse celebrado este jueves quedó suspendido por “inconveniente” y se ha convocado a los concejales a un pleno extraordinario el viernes para “la toma de conocimiento de la renuncia” de González Reverón. Ese pleno será presidido por Francisco Niño, pero hay quienes anuncian que será alcalde accidental poco tiempo.

González Reverón, que ha seguido ejerciendo como alcalde hasta el martes, al no formalizar su renuncia, ha intervenido directamente en las negociaciones para elegir su sucesor.

“Niño ha dificultado las cosas”

Fuentes de CC sostienen que el continuador de González Reverón debe ser Antonio Sosa, portavoz del Gobierno municipal hasta que se remodele la junta de Gobierno local, pero Niño no renuncia gratis a su derecho a ser alcalde. Como ejemplo de las posiciones encontradas están las palabras de Antonio Sosa, que el martes afirmaba a varios medios de comunicación que “la postura de Niño ha dificultado mucho las cosas”.

De hecho el pleno extraordinario del viernes es, en teoría, solo para tener conocimiento de la renuncia al cargo del ex alcalde y concejal, pero no se menciona ningún otro orden del día, por lo que el nombramiento de nuevo alcalde quedaría postergado a un pleno en el que se vote una moción de censura contra Niño para nombrar a Sosa o, de sorpresa, se ratifique a Niño.

Y mientras, la Junta Electoral Central sigue pendiente de que se le notifique la entrega del acta de concejal y alcalde de González Reverón para rodar la lista y nombrar nueva concejal, que no será la que corresponde, Eva González Moscoso (una de las contratadas que le han valido la condena a González Reverón) y que ha renunciado a su puesto, sino la número 15 de la lista, Evelia Santos Chinea.

Por otra parte, este martes uno o varios vándalos rompieron una ventana del archivo del Ayuntamiento, lo que desató las alarmas, pero la policía local de Arona ha confirmado a este periódico que no ha habido robo de documentos ni hay detenidos.