Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, abre la posibilidad de que Podemos salga del Gobierno de Canarias
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha admitido este viernes que si el Ejecutivo regional no le da los medios y mecanismos para poder mejorar los datos de su departamento en materias como la dependencia, debería valorar la continuidad de Podemos en el Ejecutivo regional -donde gobierna con el Partido Socialista, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera-.
Santana ha señalado que la Consejería que ella lidera actualmente “siempre ha sido el patito feo” del Gobierno canario, mientras que “la niña mimada siempre ha sido Turismo”, por ello ante las críticas que está recibiendo su gestión, la responsable de Derechos Sociales ha subrayado que para hacer el trabajo les falta, principalmente, personal.
“Si no se nos dan los medios, los mecanismos, sí que creo que habría que valorar si debemos continuar o no porque si no estamos generando una sensación de fracaso, frustración a la ciudadanos, que creo que no nos merecemos”, apuntilló durante una entrevista a la cadena COPE.
Para proyectar los “pocos recursos” con los que cuenta la Consejería, Santana ha citado a modo de ejemplo que mientras Castilla y León tienen “800 valoradoras”, Canarias “tiene 64”, indicando que “milagros no” pueden hacer. Por ello, ha abogado a que el Gobierno regional se involucre “100 por 100” porque desde una Consejería “no se puede pelear unilateralmente”.
Centrada en los datos, Santana ha defendido que en los primeros seis meses de 2021 se han “duplicado los expedientes -de dependencia- que se estaban tramitando con respecto a los cuatro años anteriores”, lo que ha indicado puede que se haya producido por la incorporación del personal a la Consejería.
Además, ha añadido que de media están resolviendo 467 expedientes al mes frente a los 258 del año 2020 ó los 290 de 2019, por lo que ha defendido que “se tramita más rápido y en más cantidad” pero, admitió, que también tienen “muchas dificultades”.
También se refirió a los 5.300 expedientes que han tenido que incluir en el sistema porque “estaban metidos en una caja olvidados de la mano de Dios”, destacando que se le ha dado “visibilidad a esos expedientes que jamás hubieran sido evaluados porque estaban dentro de una caja”.
Santana ha querido matizar que cuando ella llegó a la Consejería de Derechos Sociales, Canarias ya era líder “en pobreza, estaba en la cola de dependencia, en la falta de tramitación en pensiones no contributivas; es una situación que sigue igual, no peor”. Así, ha afirmado que “no” ha hecho “todo” lo que le hubiera gustado pero también ha reconocido que entre medias ha habido “una pandemia, una crisis migratoria”.
Derechos Sociales, una “mochila cargada de dificultades”
Santana aseguró a principios de mes que su consejería era “una mochila cargada de dificultades” y que “se ha encontrado piedras en el camino” derivadas de la pandemia.
La consejera de Derechos Sociales achacó la subida del tiempo medio de la lista de espera en dependencia en Canarias -situada en 927 días, según el último informe de la Diputación del Común- a que había miles de “expedientes abandonados a su suerte” cuando ella y su equipo llegaron a este departamento del Ejecutivo regional.
En comisión parlamentaria y a pregunta del Grupo Socialista, Santana indicó que había “cajas y cajas” con casos personales que no estaban registrados ni dados de alta, a modo de “personas invisibles”, concretamente un total de 5.228 expedientes con 400 días de retraso como mínimo, cuando la ley fija un máximo de 180 días.
En ese momento todo, la consejera no ocultó que en su departamento existe un sentimiento de “frustración”. Sentimiento que no se ha aplacado en los últimos días y que le ha motivado a lanzar un ultimátum: más recursos a Derechos Sociales o Podemos valorará si seguir o abandonar el equipo de gobierno.
3