Las nónimas de los ayuntamientos grancanarios peligran

Los ayuntamientos grancanarios advirtieron este miércoles de las dificultades financieras que presentan y de que podrían llegar a no poder hacer frente al pago de las nóminas ni atender servicios básicos, si se reducen las transferencias que perciben del Gobierno regional de los impuestos del REF.

Así lo manifestó este miércoles el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, tras la reunión que celebraron los distintos alcaldes de la isla con el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, para abordar la situación de los ayuntamientos y las devoluciones que exige a las corporaciones locales el Gobierno canario por la merma de ingresos.

Morales señaló que la situación financiera “es muy grave” y que los ayuntamientos de la isla se mantienen en que el plazo para efectuar esas devoluciones debe ser de cinco años, que en total asciende a 76 millones de euros en la isla de Gran Canaria.

Recordó que los 21 ayuntamientos de la isla aprobaron por unanimidad este plazo, así como otras medidas a aplicar para llevar a cabo esta devolución, entre ellas que se deduzca las partidas destinadas a competencias que han tenido que asumir sin serles propias y que les han llevado a una situación deficitaria.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, alertó que la situación será peor en 2009 para las corporaciones locales, pues tendrán que llevar a cabo ajustes presupuestarios importantes.

Pérez confió en que se pueda llegar a un posicionamiento común en la Federación Canaria de Municipios, cuyo comité ejecutivo se reúne mañana en Tenerife, así como con los cabildos, que piden tres años para efectuar estas devoluciones, y con el Gobierno regional.

El alcalde de Agüimes insistió en que los ayuntamientos están en una posición de debilidad frente a los cabildos.

Definición de las competencias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria coincidió en que el acuerdo entre las tres administraciones debe ser común y abundó en la preocupación de los alcaldes porque no podrán hacer frente a determinados pagos en los próximos meses.

Pérez subrayó que el Gobierno de Canarias debe comprender el “impacto brutal” de la medida adoptada de retener parcialmente los adelantos de los ingresos tributarios del REF (Régimen Económico y Fiscal) del mes de octubre sobre los ayuntamientos y advirtió de que repercutirá sobre el mismo Ejecutivo, por lo que consideró que es preferible llegar a un acuerdo.

Reiteró que ante la situación de crisis económica urge la definición de las distintas competencias por parte de las administraciones y la dotación de recursos, así como establecer la fórmula financiera del reparto de los ingresos del REF.

Lamentó que el Gobierno canario no haya “hecho nada” sobre este asunto pese a los compromisos adquiridos el pasado año con los presidentes de los cabildos.