Nueva Canarias alerta de que el Ayuntamiento de Mogán ha subido la tasa de la basura a los vecinos

Canarias Ahora

1 de abril de 2022 20:48 h

0

Nueva Canarias Mogán ha denunciado un incremento de la tasa de la basura a los vecinos y empresarios por parte del Ayuntamiento de este municipio del sur de Gran Canaria, gobernado por Onalia Bueno (Ciuca). Según el partido, el 28 de diciembre de 2019 el gobierno de entonces, integrado por Ciuca y PSOE, aprobaron una subida sin precedentes de las tasas por la recogida de residuos. La subida iba desde el 39,25% para las viviendas de protección oficial hasta el 243,6% para hoteles y apartamentos.

Tal y como explica Nueva Canarias, la crisis económica provocada por la COVID-19 hizo que la alcaldesa pidiera a los técnicos la modificación de esta ordenanza con el fin de ''aliviar la presión fiscal de los contribuyentes dependientes directamente del sector turístico''.

Durante el confinamiento, la técnica municipal justificó la reducción alegando que en esos momentos el Ayuntamiento tenía el deber de velar por ''no tomar decisiones que supongan un perjuicio para habitantes y empresarios del municipio''. ''A pesar de esta decisión, de aparente sensibilidad con la mala situación económica de las familias, la propuesta de Ciuca no era del todo honesta con lo que decía el técnico municipal, pues sólo procedieron a reducir una parte de la tasa, manteniendo el incremento del que advirtió Nueva Canarias en el año 2018'', cuenta en un comunicado el principal partido de la oposición en Mogán.

''Es cierto que la subida inicial se moderó, pero también lo es que actualmente los vecinos de Mogán, en un contexto de crecimiento disparado de los precios, asisten atónitos a un incremento generalizado en 18,97€ del precio de la tasa de la basura''.

Según Nueva Canarias, esta decisión demuestra la ''incompetencia'' de los miembros del grupo de gobierno, al estar aplicando un convenio que “contraviene lo estipulado en la misma ordenanza que habían aprobado''. ''La realidad es que están aplicando el incremento que le corresponde a las viviendas de hasta 90 metros cuadrados a todas las viviendas del municipio, perjudicando a las rentas mas bajas de Mogán''.

''Ahora todos los vecinos y empresarios de Mogán pueden comprobar la ausencia de compromiso real y sincero de Ciuca por dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables, pues en un contexto económico de pérdida del poder adquisitivo, de incremento del precio de la luz, del combustible y de alimentos, Onalia Bueno y su grupo de gobierno optan por subir los impuestos y ahogar a las familias mas vulnerables con mayor presión fiscal'', critica Nueva Canarias.