Nueva Canarias piensa ya en un posible escenario de repetición de elecciones generales en diciembre que, a su juicio, “no interesa a nadie” y solo puede evitar Pedro Sánchez si logra un acuerdo con los nacionalistas vascos y catalanes que le permita, no solo ser investido, sino gobernar.
Así lo ha manifestado este sábado el presidente de la formación canarista, Román Rodríguez, quien ha informado en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados este jueves por la ejecutiva nacional del partido y ha analizado la coyuntura política suscitada por los comicios nacionales del 23J, que ganó el PP, aunque, en su opinión, “perdió, ante las expectativas de que iba a barrer”, ya que no se cumplieron.
“Se pensaron que la ciudadanía se iba a quedar en casa y no fue así. Las estrategias de los partidos de la derecha fueron equivocadas y, en un escenario muy polarizado, que demostró que las elecciones locales fueron unas primarias de las generales, las fuerzas territoriales han pasado de tener 42 escaños en el Congreso a contar con 28”, ha referido.
El presidente de NC considera que la “debilidad” de los nacionalistas catalanes ERC y Junts, que han perdido un notable respaldo electoral el 23J y están llamados a unos próximos comicios autonómicos, “no facilitará” a Pedro Sánchez la necesidad de llegar a un acuerdo que le permita gobernar, ya que, de entrada, “pondrán condiciones insalvables y serán más exigentes que nunca”.
Tampoco “tiene fácil” el presidente del Gobierno en funciones la negociación a entablar con los nacionalistas vascos, PNV y Bildu, ha dicho Rodríguez, habida cuenta del “cambio de papeles” que se ha registrado entre ellos tras el 23J, dada la subida del segundo partido en detrimento del primero, un escenario con el que volverán a medirse en las urnas en junio de 2024.
Román Rodríguez ha lamentado que NC, que obtuvo 45.000 votos en Canarias, 42.000 de ellos en Las Palmas, no haya obtenido el escaño por esta provincia que casi saca -se quedó a pocos miles de votos-, si bien ha subrayado que ha conseguido el objetivo de contribuir a “frenar a una derecha que se daba por vencedora” y situarse como “la primera fuerza del espacio nacionalista canario”.
Convencido de que NC ha demostrado en estos últimos comicios generales, convocados “sorpresivamente” al día siguiente de las elecciones locales, que “tiene banquillo, capacidad, ideas y entusiasmo”, Rodríguez ha anunciado que su formación se centra ya en un plan de trabajo que prevé presentar a finales de septiembre y con el que pretende mejorar su estructura, “desde la afiliación a los órganos de decisión”.
Este reforzamiento interno también incluirá la preparación para la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en diciembre, una posibilidad que no descarta y que quiere afrontar con recursos propios, y también para los comicios europeos que tendrán lugar en junio de 2024