Nueva Canarias celebra que la acogida de menores migrantes se convierta en “asunto de Estado”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el diputado Luis Campos

Canarias Ahora

0

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha celebrado este miércoles que la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, quien visitó recientemente las instalaciones para la acogida de personas migrantes en Canarias, reconozca que la gestión de los menores extranjeros no acompañados “es un asunto de Estado”.

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario, Luis Campos, ha subrayado el compromiso de la titular ministerial para proceder con las reformas legales precisas para la distribución obligatoria de estos jóvenes entre todas las comunidades.

Rodríguez y Campos se mostraron “esperanzados” tras la visita y reunión de trabajo de Elma Saiz con el Gobierno de Canarias, ya que el Ejecutivo estatal comienza a “compartir y asumir” las reivindicaciones defendidas desde NC-BC para que el Archipiélago deje de asumir en solitario la tutela de los menores no acompañados. En su opinión, lograr la regulación de la distribución es “fundamental” para garantizar los proyectos de vida de estos menores.

Con más de 40.521 personas llegadas en 2023 al Archipiélago y 4.521 menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, “es ahora” cuando la ministra Saiz ha reconocido que la acogida es un asunto de Estado y se compromete a modificar las leyes para que la distribución sea obligatoria entre todas las comunidades, detalla Rodríguez. Luis Campos agregó también que fue una enmienda de NC-BC incluida en el documento gubernamental la que logró reforzar la posición del Archipiélago frente al Estado en esta materia.

A la espera de que los compromisos de la ministra Saiz se conviertan en hechos o propuestas legislativas concretas, Rodríguez espera que las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado secunden a Canarias. Ambos dirigentes coincidieron al señalar que la Unión Europea “no está respondiendo” porque el reciente acuerdo sobre el Pacto de Migraciones y Asilo no es “satisfactorio”.

Campos mantuvo que los menores no acompañados han quedado al margen de este acuerdo, al mismo tiempo que rechazó su carácter “mercantilista” y la externalización de la gestión de las fronteras a países que vulneran los derechos humanos.

Etiquetas
stats