El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que existe cobertura legal en el Estado y en la Unión Europa (UE) para abaratar el transporte con la Península para los residentes y para los canarios en territorio continental y cumplir así el compromiso adquirido por el presidente Mariano Rajoy en el acuerdo suscrito con NC para desbloquear los presupuestos de 2017.
En un comunicado difundido este sábado, Rodríguez ha recordado que hay 160 rutas declaradas obligaciones de servicio público en la Unión Europea (UE), incluida España, “de las que el 38% unen el continente con la islas”.
El líder de NC hizo hincapié en que esta medida acabaría con “las subidas de precio desorbitadas” y fomentaría la igualdad de oportunidades para los ciudadanos empadronados en Canarias y los canarios que, por motivos personales y laborales, viven fuera del Archipiélago. Además se lograría que el descuento del 50% en los billetes de los residentes “sea realmente efectivo”.
Román Rodríguez anunció que, retomado el próximo periodo de sesiones ordinarias de las Cortes Generales a partir de septiembre, Nueva Canarias “antepondrá el desarrollo” del punto cuarto del documento de acuerdo suscrito entre el NC y Rajoy relativo a la conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español, destinado a fijar unos precios máximos para los billetes de avión con el continente, como ya opera en las rutas entre las islas.
“El mismo principio de la defensa de los intereses de todos los canarios, que nos llevó a conseguir” que la bonificación del transporte marítimo y aéreo entre las islas subiera al 75%, “defenderemos, de nuevo, ante el Gobierno estatal” que el abaratamiento de las conexiones con el continente sea “otro derecho reconocido de los canarios”, resaltó el dirigente nacionalista.
Todo depende de la voluntad política del Ejecutivo estatal, “que ya está recogida en nuestro acuerdo, porque la cobertura legal” para poner en marcha esta medida “ya existe”, según Rodríguez. La Administración estatal, explicó el líder nacionalista, tiene que declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como ya hizo en 1997 con las conexiones entre las islas. La ley de acompañamiento de los presupuestos estatales de 1997, agregó, da la cobertura “precisa para extender” las OSP de los trayectos interinsulares a las rutas con el continente.
Cumplido este procedimiento y según la información publicada por el Ministerio de Fomento, se fijan unas frecuencias de vuelos diarios y unos asientos anuales “mínimos para atender con calidad” la demanda y unos precios máximos a los que las compañías puedan vender sus tarifas.
El presidente de NC aseguró que el artículo 103 de la citada ley de acompañamiento dice que el Gobierno “procederá a la declaración de obligaciones de servicio público con los tráficos aéreos interinsulares y, en su caso, en los tráficos aéreos de los archipiélagos con el territorio peninsular; en ambos supuestos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CEE) 2408/92, del Consejo, de 23 de julio”.
Precedentes en vigor
Román Rodríguez dijo que, en estos momentos, hay 160 rutas declaradas obligaciones de servicio público en la Unión Europea (UE) incluida España, de las que el 38% unen el continente con la islas.
Las 160 OSP se localizan, 18 en España, 24 en Portugal y en Francia, 41. En Grecia hay 28, otras 20 en Reino Unido, Noruega cuenta con 12 y Suecia dispone de 10. Finlandia tiene tres, Italia, dos e Irlanda, una; informó el responsable de NC.
Román Rodríguez aseguró que, de todas las OSP de la UE, el 38% son conexiones entre un aeropuerto continental y otro aeródromo situado en una isla; el 35% son rutas entre islas y el 27% restante, según la documentación disponible por NC, conectan aeropuertos continentales.
España, añadió, concentra el 11% de las rutas aéreas con OSP de Europa. Las interinsulares representan el 86% y sólo hay una que une la Península con una isla, es el trayecto de Menorca a Madrid.