Este sábado Nueva Canarias celebró un encuentro que reunión a más de 500 personas en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, afirmó que “Canarias tiene futuro pero nos falta una condición, cambiar el mal Gobierno” de CC en las elecciones de mayo de 2019.
La formación cerró así “dos años de trabajo y 40 reuniones destinadas a recoger las inquietudes de los ciudadanos”, que se han plasmado en un documento de compromisos que se trasladarán a los programas electorales para los municipios, las islas y el Gobierno de Canarias, informa en un comunicado.
Los nacionalistas progresistas pusieron el broche final a un largo proceso de participación ciudadana que, bajo el lema de Canarias con futuro y la etiqueta de #CanariasConFuturo en las redes sociales, sirvió para analizar en profundidad los problemas de la gente y articular las respuestas y soluciones precisas desde el ámbito municipal, de los cabildos, del Parlamento y del Gobierno.
En la creencia de que Canarias puede remontar los “peores” ratios del Estado en materia de sanidad, servicios sociales, educación, desempleo y exclusión social, NC, según su presidente, “está en condiciones y está obligada a contribuir al cambio político” en las elecciones del 26 de mayo del próximo año.
“Canarias tiene futuro pero nos falta una condición, cambiar el mal Gobierno que sufrimos”, en opinión de los nacionalistas progresistas. Un objetivo “posible y que está en nuestras manos porque las condiciones están dadas para que, en mayo de 2019, tengamos un Gobierno, distinto, sensible y que trabaje para la gente”, dijo el presidente de NC.
Entre esas condiciones disponibles, Rodríguez resaltó los derechos y conquistas conseguidas con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, el nuevo Estatuto y sistema electoral así como el reformado Régimen Económico y Social (REF). Entre otros motivos para iniciar un nuevo ciclo tras la cita del próximo mes de mayo, observó, que Canarias “se aleja” de la riqueza media del Estado, se empobrece. Las previsiones apuntan que, al final de año, esté por debajo del 80% de la media estatal, refirió el dirigente nacionalista.
Para mostrar su compromiso de contribuir al cambio, la formación realizó un documento que recoge los compromisos adquiridos en sus encuentros participativos con los colectivos sociales en los dos últimos años. Contenidos referidos a los servicios públicos esenciales, los mayores, la justicia social, la vivienda, el turismo, el desarrollo sostenible y la igualdad de gènero, entre los principales.
Con el objetivo de “seguir escuchando a la sociedad y de no perder nunca de vista que solo tiene sentido lo que hacemos si responde a las necesidades” de los canarios, Nueva Canarias cedió el protagonismo del encuentro de hoy a colectivos como la Asociación Social y Cultural para las Mujeres, Mararía, de Lanzarote; la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia), Demócratas para el Cambio, la Coordinadora de Organizacones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG). También la Federación provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Fedex, la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) y la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca)
Además de la asociacion de las Kellys, Intersindical Canaria, la Orden del Cachorro Canario, el Consejo de la Juventud de Canarias, la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible y el colectivo Nuestro Barrio, nuestra Gente.
Desde Nueva Canarias también expresaron su compromiso ciudadano dirigentes como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el diputado en el Congreso y segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; y las alcaldesas de Telde y Santa Lucía de Tirajana, Carmen Hernández y Dunia González, repectivamente. Sin olvidar a la concejala de Santa Cruz de La Palma, Maeve SanJuan, la secretaria de Patrimonio Cultural, Vanesa Herrera, y la secretaria de Organizaciòn de Lanzarote, Remedios Alarcón, entre otros.