El Ayuntamiento de Mogán ha modificado la ordenanza que regula la tasa de aparcamiento en zona azul en el municipio, incrementando de 0,55 a 1,20 euros los primeros 20 minutos, introduciendo una tarifa de 6 euros y con una sanción que pasa de los 4,45 a los 8 euros. Para Nueva Canarias (NC), esta decisión del grupo de gobierno “no tiene en cuenta el contexto socioeconómico generado por la pandemia, pues carga la reducción de los ingresos municipales sobre las espaldas de los turistas y de los trabajadores”.
La decisión fue adoptada en una sesión celebrada este 26 de febrero de 2021, en la que el el grupo de gobierno (Ciuca) sometió a consideración plenaria el acuerdo por el que modificaba la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado. Esta ordenanza, que fue aprobada en el pleno celebrado en agosto del 2020, fijaba unas cuantías iniciales a las que tendrían que hacer frente todos aquellos usuarios de vehículo que quisieran estacionar en las zonas delimitadas con zona azul en el municipio de Mogán.
El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, ha descrito en su propuesta que el expediente de incremento de las tarifas por aparcar en zona azul parte de una orden de la alcaldesa, Onalia Bueno, dirigida a su departamento y a la asesoría jurídica, y justifica esta decisión en la necesidad de adaptar la ordenanza a los nuevos parquímetros adquiridos por el Consistorio. Así como en adaptarse a las necesidades de los usuarios de la zona azul y de las playas de Mogán, además de los trabajadores de la zona.
“Ahora mismo no es momento de incrementar la presión fiscal de esta manera, sobre todo en dos sectores fundamentales para la economía de Mogán, ya que la existencia de zona azul en las proximidades de las playas podría producir un efecto contrario y convertirse en un impedimento para que los turistas locales acudan al municipio”; ha criticado la portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago.
La concejala en la oposición recuerda que “estas nuevas tarifas van a suponer una reducción del poder adquisitivo de aquellos que necesiten desplazarse en sus propios vehículos de forma diaria hasta sus puestos de trabajo en Mogan, de tal modo que se podrían verse obligados a destinar entre 120 y 150 euros mensuales de su sueldo a sufragar este nuevo gasto”.
Además, Nueva Canarias considera el incremento de las tarifas por aparcar en Mogan “es fruto de una política de privatización de los espacios públicos que no es nueva en Mogan, ya que Onalia Bueno ha impulsado la construcción de dos edificios de aparcamientos en el municipio, uno en el casco y otro en Arguineguín, cuyo coste conjunto superan los 15 millones de euros”.
Santiago concluye que “el incremento de las tasas por aparcar, y fijar tarifas pensadas para los turistas y trabajadores no viene sino a consolidar una política desquiciada por un afán recaudatorio que no piensa en los vecinos, sino en cuadrar unas cuentas esquilmadas por una gestión electoralista del municipio Mogán que dificulta la recuperación turística y castiga a las rentas mas bajas”.