Nueva Canarias critica la devolución de una subvención de 80.000 euros para la biblioteca municipal de Telde

Nueva Canarias Telde ha criticado este miércoles la devolución de una subvención de 80.000 euros concedida por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canraria para las bibliotecas públicas del municipio. Desde la formación han querido expresar su “profunda preocupación” por estos hechos, que dejan sin partida económica el proyecto Adquisición de mobiliario para la biblioteca Montiano Placeres.

“Conocemos de primera mano las necesidades que enfrentan estas instalaciones, donde parte del mobiliario en uso se encuentra en mal estado debido al desgaste por el uso diario. A pesar de contar con una subvención del Cabildo, otorgada en diciembre de 2022 y tramitada durante 2023, la gestión de la misma por parte del gobierno ha sido ineficaz”, afirma NC.

El partido relata que el 21 de septiembre de 2023 se llevó a la Junta de Gobierno un acuerdo para encargar a la empresa municipal Gestel la gestión de la provisión del mobiliario. Sin embargo, los fondos destinados a mejorar las bibliotecas han sido devueltos. 

“Es inaceptable que los recursos destinados a fomentar la cultura y el acceso a la educación sean desaprovechados, pero lo es más teniendo una empresa municipal con una encomienda viva de gestión de la bibliotecas, y se priorice la organización de eventos masivos solo por ser políticamente más rentables y se desdeñe una necesidad prioritaria y complementaria a la razón de ser de Gestel”, expresa NC. La formación recuerda que en 2023 ya se devolvió la subvención destinada a la Adquisición de Fondos Bibliográficos y Documentales en las Bibliotecas Municipales de Gran Canaria por un montante de 10.578 euros.

Por ello, NC exige al alcalde de la ciudad “la misma diligencia que ha tenido en otros asuntos gestionados en los últimos días” y que garantice que se toman las “acciones inmediatas para asegurar que se dé respuesta a las necesidades de nuestras bibliotecas, así como al derecho de la ciudadanía de contar con espacios dignos y bien equipados”, concluye NC.