Nueva Canarias ha denunciado que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se ha subido el sueldo en la primera sesión plenaria que se ha celebrado tras iniciarse la nueva legislatura en el municipio. Según relata la formación, se trata de un incremento de 11.000 euros más con respecto al mandato pasado, pasando de los 53.000 euros anuales a los 63.800 euros por año.
Asimismo, la subida salarial también afectaría a su grupo de gobierno, con un aumento de 2.800 euros para los concejales. “Esta subida va a suponer que los vecinos de Mogán paguen de sus impuestos alrededor de un millón de euros al año en sueldos de los concejales y, todo ello, sin informe económico del interventor que lo avale”, asegura la formación.
Para NC, esta subida de sueldos contrasta con la reunión que la alcaldesa y el concejal de Recursos Humanos, Mencey Navarro, mantuvieron hace una semana con trabajadores municipales, a los que le comunicaron que en el mes de julio se haría efectiva una reducción de sus sueldos, concretamente a través de la reducción de sus completos específicos.
Han mostrado su “profundo desacuerdo” a esta decisión, la cual “carece de motivos y que no tiene cabida en estos tiempos”, mostrando muy poca sensibilidad y empatía con la realidad social, pudiendo utilizarse esos fondos municipales en otros asuntos.
NC denuncia la creación de cuatro puestos de confianza
La formación política denuncia por otro lado que en la misma sesión de gobierno se han creado cuatro puestos de confianza con un coste bruto total de 103.000 euros al año. Este incremento retributivo del grupo de gobierno “contrasta con las asignaciones que la alcaldesa destina a la oposición” que deberán repartirse 220 euros mensuales entre los cuatro concejales que la conforman.
Por último, NC sometió a consideración la declaración de compatibilidad de tres concejales del grupo de gobierno, en concreto, Mencey Navarro, Luis Miguel Becerra y Minerva Oliva. Plantearon dudas jurídicas en relación a la legalidad de conceder la compatibilidad a Mencey Navarro porque es letrado y ejerce a la vez como concejal responsable de la asesoría jurídica.
El portavoz de NC, Juanma Gabella, preguntó al secretario “si el Ayuntamiento de Mogán contaba con mecanismos administrativos que controlasen que el concejal no use sus conocimientos en temas jurídicos del Ayuntamiento en su actividad privada”. La respuesta del secretario generó dudas a la oposición quienes, tras escuchar la afirmación de que todo queda bajo la responsabilidad del concejal, votaron en contra del expediente.