El portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado que presentará una enmienda al proyecto de ley de crédito extraordinario con el objetivo de aumentar la inversión en sanidad “dada la tensa situación” en este servicio público.
Román Rodríguez pide además “valentía” al Gobierno regional para aumentar la cuantía del gasto total de 107,7 millones de euros tras su interpretación “flexible” del origen de los recursos.
Rodríguez considera que el Ejecutivo canario tiene un “margen mayor para favorecer” el gasto público en 2016, a través de este proyecto de ley, dada su interpretación “flexible de la fuente” de los recursos.
Una opinión que se apoya además en el anuncio inicial de elevar la cuantía del crédito a 123 millones de euros y el cambio de criterio decidido sobre las fuentes de financiación empleadas, que finalmente son el déficit autorizado para 2016 y la liquidación positiva del sistema de financiación.
Para Nueva Canarias, la necesidad de mejorar la inversión en los deteriorados servicios públicos esenciales justifican la necesidad de “concentrar y priorizar el máximo esfuerzo” financiero en la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Román Rodríguez anunció la presentación de enmiendas parciales para aumentar, en concreto, los 10 millones de euros asignados a la Consejería de Sanidad en el proyecto de ley.
El portavoz de NC entiende que este servicio público está “muy tensionado” al haberse dejado de invertir más de 400 millones de euros en los últimos cinco presupuestos del Gobierno canario.
Además NC muestra su disconformidad con que se concentre en una sola isla el 50 por ciento de los 10 millones de euros y “se olvide” del Hospital General de Fuerteventura, que es “el más necesitado de inversiones de todos” los del Archipiélago.