El Consejo Político Nacional de la formación ha ratificado las principales candidaturas de cara al 28 de abril, en las que aspirarán a la reelección en el Senado por Gran Canaria y en el Congreso por Las Palmas María José López y Pedro Quevedo, dados “los beneficios” que su trabajo y “la aritmética parlamentaria” han propiciado a Canarias.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha aclarado que el próximo 28A no se elige al próximo presidente del Gobierno de España, si no a quién representa a Canarias en las Cortes Generales.
Convencida de poder reeditar el escaño en el Senado y el Congreso, María José López ha destacado que desde la Cámara Alta, NC ha intentado “que Canarias abriera el debate”, lo que ha estimado que ha conseguido en relación al conflicto de las camareras de pisos y a los menores transexuales, entre otros asuntos.
Por su parte, Pedro Quevedo ha opinado que NC ha demostrado que el voto útil es el voto a su partido político, que ha logrado, ha dicho, “arrancar al PP la corrección de 40 años de agravios” a Canarias.
Quevedo ha admitido que la aritmética parlamentaria ha favorecido esta legislatura a NC en el Congreso, si bien ha advertido de que con esa misma aritmética “se pueden hacer muchas cosas”, pero esta formación política la ha usado para que el transporte de los residentes canarios se bonifique en un 75%, que ese porcentaje llegue al cien por cien en el caso del transporte de mercancías o que se haya aprobado el Posei adicional, con el que se ha salvado el futuro del tomate y el plátano.