El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha lamentado este jueves en una nota de prensa que en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desaprovechara la oportunidad de abordar los verdaderos problemas territoriales, sociales y económicos del Estado.
El líder del partido canarista criticó a CC por retratarse, “sin inmutarse”, con “la derecha extrema y más centralista de la sociedad española en este periodo democrático”. Coalición Canaria ha sido el único partido denominado como “nacionalista” que ha votado a favor de la investidura fracasada del candidato de los populares.
Rodríguez cuestionó que unas jornadas de tanta trascendencia se limitaran a “escenificar el enfrentamiento” entre bloques y, al mismo tiempo, sirvieran para que Feijóo intentara consolidar su liderazgo en el PP, con el apoyo de la extrema derecha, CC y UPN, ante el posible escenario de una próxima investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, si consigue los suficientes apoyos o una repetición electoral.
NC-BC entiende que son muchos los retos a afrontar en la etapa actual, desde “los económicos, al empleo y el acceso a una vivienda digna”, pasando por “el fortalecimiento de los servicios públicos, la política migratoria y la acción permanente frente a la crisis climática”. Para la formación política, todos estos desafíos exigen decisiones políticas y una fiscalidad progresiva y justa para que el Estado pueda proveer de unos servicios e infraestructuras públicas que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.
Por otro lado, destacó que tampoco se dio ningún paso a un debate territorial que ayude a encontrar fórmulas que posibiliten un estado plurinacional, el cual necesita de amplios acuerdos y que “hoy es inalcanzable en medio del actual frentismo”.
Señaló también que las medidas fiscales puestas en marcha por los gobiernos autonómicos conservadores, como el de Canarias, que benefician a una minoría con rentas muy elevadas en perjuicio de la financiación de las administraciones públicas y el bienestar de la mayoría de la ciudadanía.
Rodríguez también destacó que Feijóo no consiguió apoyos ni de las formaciones progresistas ni de las nacionalistas, algo que “en buena medida, se entiende” por ser una investidura en la que resultaban imprescindibles los 33 escaños de Vox. “Se trata de una formación caracterizada por sus posiciones ultras, su rechazo a los avances de las mujeres, su negacionismo del cambio climático, su homofobia y racismo y su visceral concepción centralista del Estado”.
Algo, en contrario, que “no parece preocupar” a una Coalición Canaria, partido que dio su voto para que se pudiera establecer el Gobierno “más derechoso y más centralista” del actual período democrático del Estado español. “Votar sin inmutarse junto a la extrema derecha que quiere acabar con las autonomías y que cuestiona derechos humanos y fundamentales avances sociales es el reflejo de una ausencia total de principios y valores o la evidencia del dominio de una corriente de corte liberal y regionalista en el seno de CC”, concluyó.