Nueva Canarias pedirá al presidente de la comunidad autónoma, su socio de gobierno Ángel Víctor Torres (PSOE), que el pacto por la reconstrucción económica y social de las islas que ha ofrecido a las fuerzas políticas incluya, como “condición sine qua non”, la autorización de Pedro Sánchez para poder utilizar el superávit y contraer más deuda pública.
En un comunicado, el portavoz de esa formación nacionalista, Luis Campos, anuncia que su partido planteará que ese pacto “recoja, sin ambigüedades, la autorización de Pedro Sánchez para que el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos puedan usar sus más de 4.000 millones de euros de superávit y remanentes y la posibilidad de acudir al endeudamiento a largo plazo”.
Campos sostiene que esas “dos herramientas de financiación son vitales para salir de la aguda crisis que deja la pandemia del coronavirus con el menor daño social y con la posibilidad de proyectar un futuro para las islas”.
Por eso, Nueva Canarias adelanta que va a presentar “un documento con una estructura diferenciada orientada a complementar la propuesta base remitida por el gabinete presidido por Ángel Víctor Torres”.
Y una de sus principales propuestas, subraya, “definirá la asunción de compromisos y responsabilidades de las instituciones públicas involucradas, es decir, la Unión Europea, la Administración estatal, el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos”.
NC otorga un papel “fundamental” al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la reactivación de Canarias: “O somos capaces de trasladar al pacto que el Gobierno estatal, de una vez por todas, sin excusas y sin ambigüedades autoriza el uso del superávit, los remanentes y el endeudamiento a largo plazo a las administraciones locales o el riesgo de una fractura social será real”, advierte su portavoz.
Los nacionalistas de izquierda sostienen que, desde la cooperación hay que “volver a poner en pie un proyecto de futuro” para las islas y reclaman que Pedro Sánchez “deje a un lado las excusas y se comprometa en la articulación de la flexibilización” de las reglas de estabilidad presupuestaria.
Poder disponer del superávit y recurrir a más deuda, remarca NC, son “condición sine qua non” del pacto que sustentará el posterior plan de medidas para la reactivación de Canarias.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa