La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Nueva Canarias tacha los presupuestos de Canarias de 2024 de “temerarios, muy imprudentes y antisociales”

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó este lunes que los presupuestos del Gobierno conservador de Canarias son “temerarios, muy imprudentes y antisociales”. A su juicio, hay una pérdida de participación y peso en las áreas de Educación, Servicios Sociales, Universidades, Servicio Canario de Empleo y el sector primario. Por ello, NC-BC avisa de que se incumplirán las leyes de Servicios Sociales y Educación y se comprometerá la implantación de la Renta de Ciudadanía y los servicios de la dependencia. Además, advierte de que la nueva Consejería de Universidades se queda en un “echadero” para algunos cargos públicos de Coalición Canaria (CC).

Con la llegada este martes del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 al Parlamento “comienza la tramitación de la primera propuesta de las derechas canarias” que, para NC-BC, supone la “consagración del engaño masivo y premeditado” que perpetraron CC y el PP en la campaña de los comicios del pasado mes de mayo. Se trata del incumplimiento del principal compromiso electoral, bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del 7 al 5%.

En paralelo, añadió el presidente de NC-BC, suben los ingresos un 17% cuando la economía solo crecerá un 2%. “Si utilizáramos su lenguaje toca decir que le meten la mano en el bolsillo a los contribuyentes, a las familias canarias más vulnerables para llenar las arcas” del gabinete de CC y el PP. Una subida, añadió Rodríguez, en la que influye además el aumento, superior al 8%, de la financiación autonómica

En relación al gasto, para NC-BC este presupuesto es “muy importante”. Incorpora 1.121 millones de euros de gasto a pesar de las señales de estancamiento de la economía y a la activación de reglas fiscales. Rodríguez denunció, en sintonía con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que se falsea la regla de gasto. La recomendada está en el 3% mientras que CC y el PP han puesto un 6%, reprobó el líder de NC-BC.  

Son “muy temerarios”, añadió, al llevar a gasto corriente los ingresos ocasionales. La consecuencia, criticó, es que desaparecidos esos recursos ocasionales, no se podrá sostener el gasto público y las consecuencias se verán en 2025 y 2026.  

Rodríguez aseguró que, de los 1.121 millones de euros de aumento del gasto del presupuesto general, la mitad va a Sanidad con la “ocurrencia” de presupuestar a “gasto real”. Algo que, como advirtió, ocurre solo en esta consejería. Educación, Servicios Sociales, Vivienda, Cultura y Universidades, estas otras políticas “absolutamente claves y estructurantes, pierden participación”, con lo que son unas cuentas “antisociales”.

Recortes que incumplen las leyes

El área educativa crece un 4,9% cuando el general sube un 11%, menos de la mitad. Se produce un “flagrante incumplimiento” de la ley sectorial canaria. “Preocupante”, continuó, la situación de Servicios Sociales ahora llamados Bienestar Social. Sube 33 millones de euros, por debajo de los 55 millones de euros que fija la ley. En 2023, según Rodríguez, aumentó en 90 millones de euros y CC y el PP “lo criticaron”. Una incoherencia de los socios del pacto de las derechas que, en opinión de Román Rodríguez, comprometerá el despliegue de la Renta de Ciudadanía y los servicios de la dependencia.

Para la nueva Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura se produce un aumento de 19 millones de euros. Otro “incumplimiento flagrante”, reprochó, del compromiso adquirido con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Muestra de que este departamento “no se creó para favorecer las universidades, sino para generar echaderos” ya que “no responde a una política alternativa, expansiva y de ayuda a sectores estratégicos”.

Igual de crítico se mostró con el recorte al SCE, de más de nueve millones de euros, un 2,61%. Al mismo tiempo que censuró el doble lenguaje empleado con el sector primario. De hablar de apoyar estas áreas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ve reducida también su partida para 2024 en 24,4 millones de euros (un 16,27%), reprobó el presidente de NC-BC.