Nueva Canarias propone el cambio “legal” de la regla de gasto para todas las administraciones saneadas

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha mantenido este martes la necesidad de un cambio de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para modificar la denominada “regla de gasto” para que los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias puedan invertir los fondos adicionales, provenientes de la financiación autonómica y la de las corporaciones locales, en la mejora de los servicios públicos esenciales y las infraestructuras.

NC-BC explicó que la existencia de la regla de gasto es consecuencia del artículo 12 de la ley de estabilidad y en ningún caso del Gobierno estatal de coalición de Pedro Sánchez. Para Nueva Canarias, “si el Gobierno de España pretendiera incumplir esta norma ya el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la derecha mediática de España se encargaría de denunciar un nuevo incumplimiento legal del Gobierno de Sánchez, como hace todos los días”.

La citada ley fue promovida en 2012 por el presidente, Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos del PP (junto con los de CiU, UPyD y Foro), siendo ponente de la misma la actual consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. Para NC-BC, el responsable de la existencia de la regla de gasto es el PP y la propia consejera de Hacienda, que “ahora se rasga las vestiduras” por su aplicación a Canarias.

Nueva Canarias-Bloque Canarista ya se opuso en abril de 2012, a través del diputado Pedro Quevedo, a la aprobación de la ley de estabilidad e hizo lo propio, en noviembre de 2018, al presentar enmiendas, en la Cámara Baja, para modificar la polémica regla de gasto, como viene definida en el artículo 12.

Una negativa regla que pone un límite al incremento anual del gasto público a todas las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales), impidiendo invertir el exceso de ingresos que se obtengan por encima de ese límite en gasto público que beneficie a la ciudadanía, obligando a aplicar ese exceso en reducir deuda pública.

“En Canarias hay, en estos momentos, 224,1 millones de euros en esa situación ya que el Ministerio de Hacienda ha comunicado que al Archipiélago le corresponde por el sistema de financiación autonómica esa cantidad adicional a la inicialmente prevista en los presupuestos canarios para 2024” recientemente aprobados.

El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, insistió en que “la reforma del artículo 12 de la citada norma debe beneficiar a todas las administraciones públicas canarias y del resto del Estado que se encuentren saneadas para que los fondos sean invertidos en el fortalecimiento del sistema sanitario, social y educativo, así como en las infraestructuras”. Rodríguez se mostró categórico al rechazar que los excedentes se usen para bajar impuestos, “populismo fiscal propio de las derechas más radicales”, como CC y el PP.  

Este miércoles, en la reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios con el Gobierno de Canarias, Luis Campos por NC-BC volverá a reclamar el “cambio legal para todos”, es decir, para los ayuntamientos, cabildos y el Ejecutivo canario. Pero esos fondos adicionales, subrayó el presidente de Nueva Canarias, deben ser invertidos en la mejora de los servicios públicos esenciales y en las infraestructuras. En ningún caso, tal y como puntualizó, para bajar impuestos, como de forma “irresponsable” plantea el Gobierno de CC y el PP. Es el “populismo fiscal de la derecha más dura que debilita a Canarias”, criticó Román Rodríguez.