Nueva Canarias se queda a las puertas de ganar un diputado tras presentarse en solitario por primera vez

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos.

Iván Alejandro Hernández

2

Por primera vez desde que comenzó a presentarse en 2008 a las generales, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) no tendrá un diputado en el Congreso de los Diputados. Durante varios tramos del recuento, el candidato Luis Campos y sustituto de Pedro Quevedo ganaba uno de los ocho escaños de la provincia de Las Palmas, manteniendo una pugna con el PSOE casi desde el inicio del conteo hasta que el PP le acabó arrebatando el asiento.

Aunque estuvo muy cerca, la formación finalmente se ha quedado a casi 3.000 votos de lograr el escaño, tras conseguir más de 43.000 papeletas por la provincia de Las Palmas. Gran Canaria concentró prácticamente la totalidad del apoyo a los canaristas, con más del 90%, seguido de Lanzarote (1.400) y Fuerteventura (1.200). 

En dos municipios en los que gobierna, fue la fuerza más votada: en Gáldar, el bastión de Teodoro Sosa, el alcalde más votado de España, y en Santa María de Guía, donde Pedro Rodríguez encadena su quinto mandato. En Las Palmas de Gran Canaria y Telde, las dos ciudades más pobladas de la Islam fue la quinta fuerza más votada; en feudos del partido como Agüimes o Santa Lucía de Tirajana, la cuarta.

Es habitual que estos resultados contrasten con las municipales en la Isla, donde NC-BC ganó en nueve municipios, además del Cabildo. A pesar de sus esfuerzos por tratar de convencer de que el “voto útil” para la ciudadanía de las Islas era conseguir que el partido canarista tuviera presencia en el Congreso, en la provincia de Las Palmas los escaños se han repartido entre el PSOE y PP, que empatan a tres escaños, junto con uno para Sumar y otro para Vox.

La apuesta era arriesgada: concurrir en solitario a los comicios nacionales, algo inédito en su historia. En 2008, el fundador y líder del partido Román Rodríguez fue diputado hasta 2011 en alianza con CC; desde 2011 hasta 2019, Pedro Quevedo mantuvo el asiento de la formación integrándose en la plancha del PSOE y lo revalidó en los siguientes comicios retomando la alianza nacionalista.

Esta vez, tras las infructuosas negociaciones con CC para conformar una nueva alianza nacionalista, Luis Campos acudía en solitario a las generales. Durante la campaña, hacían valer sus logros en el Congreso, como el descuento del 75% en los billetes aéreos hacia la Península, así como su oposición férrea a la extrema derecha, diferenciándose de la ambigüedad mostrada por CC. 

En la misma provincia, su ex socio ha salido mucho peor parado al concurrir en solitario, ya que también se ha quedado fuera la hasta ahora diputada María Fernández, quien se turnó con Quevedo en la pasada legislatura. En la campaña, Fernández auguró que el partido obtendría 80.000 votos por Las Palmas, con sus correspondientes dos escaños. La formación se quedó en 33.000 papeletas.

Etiquetas
stats