Nueva Canarias lamentó este martes en un comunicado que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, crea “inevitable la corrupción política a la que él ve como simple consecuencia del desarrollo económico experimentado por las islas”, tal como planteó en su discurso de Año Nuevo.
La formación nacionalista criticó la alusión de Martín a los casos de corrupción acaecidos en el archipiélago, que el presidente calificó como “una triste secuela” del avance económico registrado en el último período en las islas.
Sin embargo, a juicio de NC, “esa posición es completamente resignada, cuando la corrupción exige todo lo contrario: voluntad decidida de combatirla con todos los instrumentos al alcance del Estado de Derecho”.
A este respecto, el partido estima que, ante los distintos casos ocurridos en esta legislatura, el Gobierno regional ha sido “tremendamente tibio”.
Asimismo, considera que cuando han salido a la luz pública casos de presunta corrupción que afectan a destacados dirigentes de ATI “es en ese momento cuando CC comienza a cuestionar la labor de los jueces y de la fiscalía anticorrupción”, lo que NC califica como “una pirueta claramente antidemocrática”.
Nueva Canarias también rechazó que el discurso de Adán Marín fuera “absolutamente complaciente” en cuanto a la gestión de su gobierno, lo que, a su juicio, le “aleja de una ciudadanía que percibe a este Ejecutivo como paralizado y a este legislatura como perdida”.