Nueva Canarias ha solicitado a la Junta de Portavoces del Senado reducir a la mitad los plazos de la tramitación en la Cámara de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y de su nuevo Régimen Económico y Fiscal, para que se completen en menos de un mes.
En un comunicado, la senadora nacionalista por Gran Canaria María José López Santana expresa su “preocupación” por el calendario de tramitación en el Senado de esas dos leyes, que ya han recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados.
López Santana explica que NC planteó al Senado tramitar esas dos reformas que afectan a Canarias por la vía de urgencia, pero también reconoce que, dado que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara (y las ha apoyado en el Congreso), se podrían acortar plazos sin salir del procedimiento ordinario.
“En la Junta de Portavoces se puso de manifiesto que es cuestión de voluntad política que los plazos se reduzcan. Pedimos la comprensión y el apoyo de todos los grupos para que el nuevo Estatuto y el REF se puedan aprobar antes de final de octubre”, alega la senadora.
NC asegura que tanto los representantes del PP como los del PSOE en el Senado han expresado a su partido que no tienen problema en agilizar la tramitación del Estatuto de Canarias y el REF, mientras que el resto de grupos políticos no ponen objeciones.
“Esperamos que este compromiso se concrete cuanto antes para aplicar ya las mejoras conseguidas para los canarios”, ha señalado la senadora de Nueva Canarias.