La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La nueva diputada nacional de Coalición Canaria, arropada por la alcaldesa de Mogán y la tránsfuga Vidina Espino en su primera comparecencia pública

La nueva diputada de Coalición Canaria, María Fernández, ha celebrado este sábado su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su nombramiento en el Congreso, y lo ha hecho junto a más de una veintena de cargos públicos de la organización en la isla de Gran Canaria para refrendar su compromiso con cada uno de los municipios de la isla, entre ellos, se contó con la presencia de los nuevos fichajes polémicos del partido: la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la diputada tránsfuga de Ciudadanos, Vidina Espino.

La imagen de Espino apoyando a Fernández contrasta con sus afirmaciones en el inicio de su carrera política, cuando era muy dura con CC. Afirmó en 2019 que los 25 años de la formación nacionalista en el poder habían sido una “losa” para la población canaria, que su intención era “acabar con la política clientelar y de favores de Coalición Canaria” y que venía a la política a “romper” esa burbuja. Tres años después ha fichado por el partido que tanto criticó. No ha descartado entrar en las listas en los comicios de 2023.

Por su parte, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán (Ciudadanos por el Cambio – Ciuca) ha sido investigada por un presunto delito de compra de votos en las últimas tres elecciones locales. La Fiscalía ha perdido el archivo del presunto fraude electoral al no encontrar indicios suficientes en los comicios de 2019 y entender que los pucherazos de 2011 y 2015, de haberse cometido, habrían prescrito. El delito electoral que la Fiscalía pretende archivar no es el único por el que se investiga a Bueno. También están bajo la lupa de la justicia otros actuaciones, como los presuntos beneficios a quienes colaboraron en la campaña electoral de Ciuca, que han dado lugar a la apertura de cuatro piezas separadas que se continuarían instruyendo aunque se sobreseyera la trama inicial.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la diputada grancanaria, Beatriz Calzada; el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega; la consejera en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera; el vicealcalde de Telde, Héctor Suárez; el concejal y candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, así como otros cargos públicos de la organización.

“Dar voz a Gran Canaria”

María Fernández se ha comprometido a “dar voz, defender los intereses de la isla y lograr arrancar compromisos del Estado para cada rincón de Gran Canaria”. En este mismo marco, Fernández ha anunciado que a lo largo de los próximos meses iniciará un recorrido por todas y cada una de las localidades de la isla con el objetivo de recoger propuestas que defenderá en Madrid.

Durante su comparecencia, María Fernández afirmó que se abre una nueva etapa para la isla y para Coalición Canaria en Gran Canaria que, después de muchos años, contará con representación en Madrid. “Este es el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, del contacto continuado con la ciudadanía que ha dado sus frutos y ha hecho crecer este partido, este proyecto, que logró duplicar el respaldo electoral en los últimos comicios y que, además, desde esta semana cuenta con una diputada que representa los intereses de todos los grancanarios y grancanarias en Madrid”.

La también portavoz de los nacionalistas aseguró que “la compleja aritmética parlamentaria hace más necesarios que nunca los votos de las dos canarias- en referencia a Ana Oramas- y no desaprovechamos esta oportunidad para arrancar el mayor número de compromisos posibles para Gran Canaria”, y añadió, “desde Madrid nos siguen percibiendo lejos, siguen sin entender nuestro contexto y nuestra carta de derechos que es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Esta semana celebraremos el 50 aniversario del REF y parece una broma de mal gusto que todavía tengamos que seguir peleando para que nos entiendan o lo que es peor aún que el PSOE y el PP voten en contra de los derechos de los canarios”.

María Fernández agradeció el peso nacionalista, “Canarias y Gran Canaria están en condición de fuerza. Tenemos una diputada por cada provincia, es la etapa de mayor fortaleza de la organización en los últimos quince años y le vamos a sacar partido”, y subrayó, “ Pedro Sánchez puede obtener dos votos con una única condición: a Canarias se le respeta”.  

Indignación con Pedro Sánchez

La nacionalista no quiso pasar sin mostrar su indignación en relación al anuncio llevado a cabo por Pedro Sánchez para bonificar al 100% los trayectos de trenes en cercanías en península. “Pedro Sánchez no nos tiene presente, muestra de ello es que haya presentado como medida estrella la bonificación al 100% para trenes de cercanía y se haya atrevido a decir que ya contamos con el 75%”, dijo y continuó, “se hace necesario subrayar,  y que nadie se confunda, que el 75% del descuento de residente es un derecho adquirido que se recoge en nuestro Régimen Económico y Fiscal y la subvención del 100% para los trenes de cercanía aprobado esta semana es una medida coyuntural para hacer frente a la subida de precios que este Gobierno niega a los canarios y canarias”.

Además, la diputada hizo hincapié en que Pedro Sánchez “castiga” a las islas en un contexto en el que las islas sufren más que nunca las consecuencias de su lejanía y fragmentación, “la situación global, la inflación, provoca que los estudiantes tengan que pagar hasta 400 euros para poder volver a casa o para ir a la universidad y ante esta situación Sánchez nos olvida”, aseguró.

Para finalizar, la nacionalista mostró su indignación en relación al voto en contra del PSOE para rebajar el IRPF hasta el 60% a los palmeros y palmeras, “Pedro Sánchez quedó en evidencia, lo único que le importaba cuando venía a La Palma era la foto pero a la hora de tomar medidas concretas con impacto en las familias votan en contra. Solo espero que acaten el mandato parlamentario y cumplan con la medida impulsada por Coalición Canaria y aprobada en el Congreso”.