El fantasma del ‘mamotreto’, una obra ilegal que lleva más de 20 años paralizada en el casco urbano de Santa Brígida, se ha instalado sobre una nueva rotonda en el Paseo del Guiniguada que pretende conectar la GC-15 con el centro del municipio más rico de Canarias.
El Ayuntamiento de Santa Brígida, liderado por el Partido Popular (PP) en coalición con Unidos por Gran Canaria (UxGC), Ciudadanos (Cs) y Plataforma Vecinal por Santa Brígida (PVSB), adjudicó la obra de la glorieta a Lopesan por cerca de 900.000 euros el pasado octubre de 2020. El objetivo es habilitar una vía de entrada desde la GC-15 al casco del municipio dado que la intersección actual, en el cruce con el Camino de los Olivos, provoca retenciones de tráfico, según se desprende del Plan General de Ordenación Supletorio regional (PGO).
El Cabildo de Gran Canaria ya ha movido ficha y ha propuesto eliminar este punto crítico de la ecuación del acceso a Santa Brígida. Todos los caminos pasan por introducir una rotonda en el aparcamiento anexo al mercadillo municipal y al tanatorio, dentro de la Finca El Galeón, un parque agropecuario abierto al público de gran valor ecológico y educativo, que facilite el paso y conecte la calle lateral al colegio Juan del Río con la GC-15. En los planos que maneja el Ayuntamiento local se puede apreciar que el trazado viario no afectaría a la Finca, sino a la zona de aparcamiento de la misma.
La oposición, conformada por Ando Sataute y PSOE, y el Gobierno regional no entran a discutir el criterio técnico de la obra. Entienden que puede haber un conflicto de pareceres y se trata de un campo subjetivo, el de cómo introducir una nueva forma de entrada al municipio, donde quizá no encuentren puntos en común. La problemática surge por el planeamiento municipal en el que está amparada.
Según consta en el Anexo 1 de la Memoria de Ordenación del PGO, dirigido por Jesús Álvarez, “la definición del trazado viario y usos preferentes”, esto es, la transformación de la Finca El Galeón con espacios destinados al ocio (instalaciones deportivas y recreativas) y una vía que conecte la GC-15 con el centro del municipio, debe estar ordenada por un plan especial que aún no se ha aprobado. Ando Sataute solicitó un informe a la secretaria general del municipio, Katiuska Hernández, para dirimir si la Corporación local había actuado correctamente al aprobar el plan sin esta hoja de ruta. Y la conclusión de Hernández le dio la razón: es necesaria una revisión del decreto de aprobación del proyecto por “posible incompatibilidad” con el planteamiento municipal y actuaciones posteriores.
Esta resolución de la secretaria, que también lo hace “en aras de evitar mayores perjuicios económicos a la Administración”, suspende temporalmente la construcción de la rotonda hasta que se emitan los informes de compatibilidad urbanística oportunos.
Ando Sataute y PSOE secundan este dictamen porque temen que una demanda en el futuro paralice la obra al igual que pasó con el famoso ‘mamotreto’, unos cimientos de hormigón destinados hace más de 20 años a erigir un centro comercial en el centro de la localidad con un supermercado bajo rasante, un plan que nunca debió existir porque la normativa no permitía dotar de ese uso al suelo y cuyo lastre económico ha sido de tal calibre (porque todavía queda por solucionar qué hacer con la zona afectada) que impidió al Ayuntamiento aprobar presupuestos desde 2015 hasta 2020 al tener que pagar 20 millones de euros en indemnizaciones a empresas.
Las críticas de la oposición se han acentuado en los últimos días después de saber que se ha levantado la suspensión de la obra para la rotonda en el Paseo del Guiniguada desoyendo el informe de la secretaria general. El Ayuntamiento se apoya en otro texto, esta vez de la arquitecta municipal Ángeles Ley Florit y el técnico de administración general Luis Agustín González Ravelo, quienes señalan que es innecesaria la tramitación de un plan especial para la glorieta en cuestión y restan valor a la Memoria de Ordenación del PGO, ya que, dicen, “no es un documento normativo” del mismo y cuenta con un carácter puramente “informativo”.
El redactor del PGO, Jesús Álvarez, también redacta un informe a petición del Ayuntamiento en el que rebaja la importancia de la Memoria que él mismo elaboró hace unos años. Apunta que sus condiciones carecen de “carácter normativo a los efectos de interpretación de las determinaciones”.
En resumen: hay informes contradictorios sobre el mismo tema. Pero el plan sale adelante. “Por lo tanto, y a la vista de lo anterior, se interpreta que la ejecución del proyecto de la infraestructura del Sistema Viario previsto en la Ordenación del Plan General Supletorio es viable”, concluye el informe de Florit y González. El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses. El alcalde, Miguel Jorge Blanco (PP), cree que supone “un paso fundamental para el objetivo de crear una pujante Zona Comercial Abierta de Santa Brígida que se convierta en referente de la comarca de medianías”. Una Zona Comercial Abierta que están coordinando codo con codo la concejala de Desarrollo Local y Comercio, Carolina Alonso, y el recientemente nombrado dinamizador de la Asociación de Empresarios Sataute Comercial, Santiago Fleitas Díaz, número nueve en la lista del PP en las últimas elecciones municipales.
El Ayuntamiento de Santa Brígida, salpicado por otras polémicas, como la intención de construir vivienda pública en el barrio periférico de Pino Santo obviando así el Plan de Vivienda de Canarias, o el doble aumento de sueldo que se ha regalado el Gobierno municipal en poco menos de dos años, ha sido acusado en las últimas semanas de no cumplir con sus promesas y desatender las demandas de los trabajadores públicos. Con el anuncio de la rotonda en el Paseo del Guiniguada y la nueva vía de conexión con la GC-15, el Gobierno espera aplacar las críticas de los vecinos y ganar adeptos de cara a las próximas elecciones de 2023.