Un total de 200.000 estudiantes se examinarán en toda España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como Selectividad, comienzan el próximo 15 de junio y se prolongarán los días 16 y 17 en la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que se prevé que se presenten 200.000 estudiantes en todo el territorio español. Asimismo, debido a la huelga de funcionarios, convocada para el martes 8, varias comunidades han tenido que modificar la fecha de inicio de los exámenes.
Así, la Comunidad de Madrid, que será mañana la primera en iniciar las pruebas, ha tenido que trasladar los exámenes, que inicialmente había previsto para el 7, 8 y 9 de junio, al 7, 9 y 10. De esta manera, los alumnos madrileños tendrán un día libre para preparar los ejercicios de los siguientes días.
Por su parte, las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, que habían convocado a sus estudiantes los días 8, 9 y 10 de junio, posponen el inicio de la Selectividad una jornada (9, 10 y 11). La decisión afecta, sobre todo, a los estudiantes valencianos, que en lugar de contar con cuatro días para los exámenes, lo harán en tres. No obstante, en el caso de que se solapara algún ejercicio, los alumnos afectados podrían examinarse el sábado 12 y el lunes 14.
Los estudiantes de Navarra y País Vasco, a los no ha afectado la huelga, serán los terceros en examinarse (9, 10 y 11 de junio), seguidos de los cántabros (10, 11, 12). Por su parte, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia tienen previsto realizar la Selectividad a partir del 14 de junio, mientras que Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, y la Rioja lo harán el 15, 16 y 17. Por último, los alumnos gallegos serán los que cierren la convocatoria de junio, los días 16, 17 y 18 de junio.
LA UNED YA HA COMENZADO A EXAMINAR
Asimismo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ha comenzado a examinar de Selectividad a todos los estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español y a los estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero que aspiran a estudiar en universidades públicas españolas.
Los primeros en celebrar las pruebas fueron los centros de Marruecos --Casablanca, Nador, Rabat y Tánger--, los días 28, 29 y 30. Le siguieron los españoles, los días 31, 1 y 2: Madrid, Terrassa, Las Palmas, Elche, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Seo d'Urgell y Valencia. En Terrassa y Valencia tuvieron una segunda fase los días 3, 4 y 5.
Los centros internacionales donde se celebran exámenes son: en América, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Nueva York, Quito y Sao Paulo; en África Bata y Malabo -además de los ya citados marroquíes- y en Europa, los tradicionales Andorra, Berlín, Londres y Roma, y los cuatro que se incorporan este año, Bruselas, Lisboa, París y Berna.
Este año, las matrículas han superado las 5.000, más del 50 por ciento respecto a otros años. Esto se debe, fundamentalmente, al nuevo modelo de Selectividad, que permite subir nota, tal y como acreditan los alumnos en su solicitud, ha explicado a Europa Press la directora de Selectividad de la UNED, Dolores García del Amo.
Asimismo, ha destacado sobre las pruebas ya realizadas en Marruecos, el descenso este año del 50 por ciento de estudiantes que han acudido a examinarse --unos 500 frente a los 1.000 del curso pasado--. “Más que por razones educativas, este descenso se debe a motivos políticos, a los problemas para acceder al visado español”, ha explicado Del Amo.
SUBIR NOTA
En noviembre de 2008 se aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y que este mes de junio entra en vigor. Su principal novedad es que permitirá subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar.
La nueva selectividad se divide en dos fases. La primera, la 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.
La segunda fase, la 'específica' es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.
INQUIETUD ENTRE LOS ESTUDIANTES
Las asociaciones de alumnos con representación en el Consejo Escolar del Estado, Unión Democrática de Estudiantes (UDE) y el Sindicato de Estudiantes (SE), coinciden en rechazar, aunque con distintas argumentaciones, la existencia de un examen específico y la posibilidad de subir nota.
Mientras UDE cree que la prueba debe consistir sólo en una evaluación de Bachillerato, “donde no haría falta ponderar nada”, y que cada facultad valore los exámenes de las materias concretas, el SE cree que esto sólo beneficiará a las academias privadas porque en los centros “no hay tiempo” para preparar el examen para subir nota.