El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha dictado la orden por la que se aprueba técnicamente el Proyecto Modificado 3 de las obras de la Fase IV de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) a su paso por Arucas, en Gran Canaria. La orden, además, declara urgente la ocupación de los terrenos afectados para iniciar los trabajos de las nuevas calzadas.
El objeto principal de esta obra es la conexión entre la GC-3 y la GC-2 en la costa de Arucas para evitar que muchos de los miles vehículos que cada día usan la autovía del Norte para desplazarse al sur de la isla, tengan que atravesar el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado la Consejería.
Este Proyecto Modificado 3 encarece en 2.410.629 euros la obra ya contratada (con un valor de 106.871.388 euros), y supone en la práctica la recuperación de varias construcciones que contemplaba el proyecto original pero que fueron desechadas por su alto coste durante los años de la crisis, añade la nota de prensa remitida a los medios.
De esta forma, el tramo de la GC-3 entre Arucas y la Costa recupera el diseño original del enlace en forma de trompeta que se construirá junto a El Hornillo, en su conexión con la GC-20, y la duplicación de esta misma carretera desde este enlace hasta su acceso al casco urbano. Además, como novedad, se incorpora un nuevo enlace a la altura de la Hoya de San Juan y El Charco.
Con este rediseño, indica Obras Públicas, se pretende eliminar las retenciones que se producen ahora de manera habitual en los accesos al casco de Arucas, principalmente en el actual enlace provisional que une la GC-20 con el tramo de la GC-3 que une Tenoya con Arucas que ya está en funcionamiento y que mueve unos 30.000 vehículos al día.
El Modificado 3 planea un enlace junto a El Hornillo a dos alturas que evitará que los vehículos, ya procedan de Tenoya o del casco de Arucas, tengan que parar y ceder el paso para incorporarse a la GC-3 o a la GC-20. Lo mismo ocurre con el nuevo enlace de Hoya de San Juan, que además permitirá conectar a este barrio y al de El Charco con la GC-20 de forma más ágil.
También se recupera en este Modificado 3 la duplicación de la carretera de entrada y salida al casco urbano de Arucas, la GC-20, desde el enlace de El Hornillo (GC-3). De esta forma, la carretera de entrada a esta localidad pasará de dos carriles, uno por sentido, a cuatro, dos por sentido.
Expropiaciones
La declaración de necesidad de urgente ocupación de los terrenos afectados que dicta esta orden publicada hoy en el BOC, pone en marcha el proceso de expropiación de las parcelas afectadas, 47 en total, por los nuevos trazados viarios.
Se expropiarán parcelas en la zona que rodea a la actual GC-20 a la altura de El Charco y Hoya San Juan, junto a El Hornillo, y también en la zona conocida como Camino del Guincho, cercano a la costa, donde se está ejecutando ya el enlace entre la GC-2 y la GC-3 que permitirá aliviar de tráfico el entorno urbano de la capital de la isla.
El tramo Arucas-Costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta en este momento, a través de la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo ya puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya.
Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, desde su inicio en Tamaraceite, incluyendo el Modificado 3 que se acaba de aprobar de manera provisional, supone una inversión global de 109,3 millones de euros y se espera que el tramo principal de la vía pueda estar finalizado para finales de 2020.