LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los hoteles canarios registraron 4,8 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un grado de ocupación por plazas en los establecimientos turísticos del 68,9%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones en septiembre de este año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011.
Los precios hoteleros registraron en el noveno mes del año un recorte del 0,6%, con un facturación por habitación ocupada de 70,9 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 46,5 euros.
La caída de las pernoctaciones experimentada en septiembre se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 10,9% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 5,8% sus pernoctaciones en hoteles.
La estancia media se incrementó un 1,7% en septiembre en tasa interanual, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.
Entre enero y septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por categorías, la facturación media es de 150,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 79,2 euros para los de cuatro y de 57,5 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 103,0, 59,9 y 41,5 euros, respectivamente.
Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de una estrella de oro (-1,2%), en los de dos estrellas de oro (-1,1%), en los de tres y dos estrellas de plata y cuatro estrellas de oro (-0,9%) y en los de tres estrellas de oro (-0,6%).
Por el contrario, los precios suben en los hoteles de cinco estrellas de oro (1,5%) y una estrella de plata (1,1%).
En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 60,85% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual de 1,13%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,42% y se sitúa en el 64,21%.
Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
MERCADOS EMISORES
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron más de 11,8 millones de pernoctaciones en septiembre. El mercado británico experimentó un aumento anual del 9,5%, mientras que el alemán creció un 0,7%.
Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 37,0%, 7,0% y -3,9%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 6,0%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 10,8% y Canarias con un incremento del 3,5%.
Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del -8,6%, -4,8% y -13,1%, respectivamente.
Las Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (82,9%). Le siguen Canarias (68,9%) y Cataluña (65,1%).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (85,3%), el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85,0%) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,5 millones en septiembre.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Santa Margalida alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (95,7%) y Pollença el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,4%).