La ex representante de Ciudadanos de Santa Cruz Odalys Padrón presentó este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho cometidos en la concesión de contratos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La denuncia, que está avalada por quince personas más, se basa en los comunicados de prensa que fueron remitidos a los medios de comunicación por Coalición Canaria el 31 de julio y por el Partido Popular del 3 de agosto, en la que se acusaban mutuamente de favorecer con contratos a determinadas empresas.
En concreto, según la documentación entregada por los denunciantes, el comunicado de CC reprochaba al ex primer teniente alcalde Ángel Llanos, del PP, su “conocida predisposición a trabajar con determinadas empresas”.
En respuesta, el PP envió un comunicado del 3 de agosto en el que instaba al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, a investigar los contratos adjudicados en los dos últimos años especialmente por los concejales de CC Norberto Plasencia y Manuel Parejo.
Odalys Padrón especificó que este cruce de acusaciones entre estos partidos políticos que hasta finales de julio tenían un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es lo que ha llevado a presentar la denuncia.
La denuncia no se hace en nombre de un partido político sino como ciudadanos, “ya que lo grave es el conocimiento de delitos por parte de políticos que gobiernan y no lo denuncian” aunque por ley, agregó, tienen obligación de hacerlo.
La también ex concejal de PNC declaró que no hay más pruebas porque “hay una oposición constructiva, que le pasa lo mismo que al Partido Popular, que al cobrar 75.000 euros pierde la dignidad y hay pacto de silencio”.
Indicó que la denuncia no se presentó antes porque se esperaba que la oposición la interpusiera “y en vista de que no lo hacían se contactó con personas de otros partidos políticos para dar este paso”.
Aseguró que un sector del partido Ciudadanos de Santa Cruz la apoya, pero apuntó que hay otro “más pequeño que está haciendo una oposición constructiva similar a la que hizo el PP”.
En la denuncia presentada ante la fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción se pide que se admita a trámite y se proceda a incoar diligencias preliminares de investigación.
Los denunciantes piden “para un mejor esclarecimiento de los hechos” la testificación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de Carmen Delia Alberto, vicepresidenta del comité local de CC en Santa Cruz de Tenerife y de Sheila Trujillo, concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino.
Además en la denuncia se requiere mediante oficio la presentación de documentación por parte del alcalde de Santa Cruz y del interventor municipal de las contrataciones tramitadas por las áreas de gobierno asignadas por los concejales Norberto Plasencia y Manuel Parejo desde 2004 y de Ángel Llanos desde 2007.
Odalys Padrón requiere en la denuncia el aporte original y copia compulsada al consejero-delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y concejal Ángel Isidro Guimerá de los expedientes de contratación tramitados desde 2007 por Ángel Llanos.