La oposición critica que el gasto educativo no llega al 4% del PIB y la falta de apoyo a la etapa de cero a tres años

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha presentado este martes en el Parlamento los presupuestos de su departamento, que crecen en más de 100 millones hasta casi 1.646 millones, y donde ha tenido que hacer frente a los reproches de la oposición porque las cuentas no llegan al 4% del PIB y no atienden a la educación de cero a tres años.

En comisión parlamentaria, ha comentado que el aumento de las cuentas es “progresivo” y el objetivo final es llegar al 5% del PIB en 2022, más allá de que haya propuestas puntuales de alcanzar el 4%, admitiendo también que la sanidad, que tenía muchas necesidades, es el servicio público que ha acumulado mayor incremento presupuestario. “Tengo confianza”, ha apuntado.

En cuanto a las críticas sobre la educación de cero a tres años, ha señalado que el Gobierno no la “desprecia”, y por ello, el Gobierno ha defendido en el Senado, junto a otras Comunidades Autónomas, su regulación.

“Es una etapa no regulada y se debe financiar, debemos seguir peleando, y aquí hacemos lo que vamos pudiendo”, ha explicado.

Del resto de líneas maestras del presupuesto, ha resaltado el reconocimiento social y retributivo de los profesores, la bajada de tasas y mejora de la financiación de las universidades, el impulso al bilingüismo, el aumento de las inversiones -con 42,9 millones en infraestructura educativa-, o los planes Enlaza y de mejora de las tecnologías de la comunicación.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que el presupuesto “sigue lejos” de cumplir con el objetivo del 5% del PIB que marca la ley canaria de educación, y se ha preguntado si hay más recursos para diversidad, aulas enclave o formación personalizada.

Ha valorado el reconocimiento a la “lucha” de los profesores con los sexenios, que servirán de “estímulo” a labor docente, y ha criticado los retrasos en las obras del CEO de Valle Gran Rey (La Gomera).

Además, ha dicho que le “hace ilusión” que el silbo gomero se lleve a todos los colegios de las islas, pero sin que se pervierta el sistema, subrayando también que “queda mucho por hacer” en la educación de cero a tres años.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la distribución del presupuesto educativo es “razonable”, con un “salto importante” de 100 millones tras una época de recortes, si bien cree que es “insuficiente”.

Ha destacado el reconocimiento social y retributivo del profesorado, aunque ha advertido de la escasa partida prevista para sustituciones, apuntando también que el crecimiento educativo es “muy modesto” y se sigue lejos del 5% del PIB previsto para 2022. “Ni siquiera se ha llegado al 4%”, ha apuntado.

Un “claro desprecio” según NC

Sobre la educación de cero a tres años, ha señalado que hay un “claro desprecio” a esta “etapa fundamental” de la infancia, con cero euros, recordando que había fondos en la ley de crédito extraordinario y ahora “la vuelven a dejar olvidada”. “Vamos a corregirle este tema al Gobierno”, ha indicado.

Manuel Marrero, de Podemos, ha comentado que el avance de las cuentas es “insuficiente” y no llega ni al 4% del PIB, como se pactó en el Parlamento en una Proposición No de Ley --con la abstención de CC-PNC--.

Ha mostrado su “desacuerdo” con la rebaja fiscal para las guarderías porque favorece negocios privados y se asimila al “cheque Cobiella” para los partos. “No lo queremos para educación y se puede retirar”, ha apuntado.

Además, ha demandado un plan de actividades extraescolares y culturales en colaboración con cabildos y ayuntamientos, la contratación de unos 2.000 profesores, el aumento de un 5% de la plantilla para cubrir sustituciones, triplicar el número de trabajadores sociales o más inversiones en las universidades.

Águeda Montelongo, del Grupo Popular, ha comentado que los presupuestos “tienen más dinero” pero no se dirigen a resolver los “grandes problemas” de las islas, y ha reclamado al Ejecutivo que “tenga humildad” para admitir enmiendas.

“Es una proeza que un Gobierno en minoría tenga garantizado el apoyo a los presupuestos”, ha ironizado.

Al igual que el resto de grupos, ha comentado que el Gobierno suspende en la educación de cero a tres años, y espera que “entre todos”, y en el trámite de enmiendas, se puedan incluir más partidas.

Ha comentado que las cuentas están marcadas por “gestos de cara a la galería” y ha pedido una bajada de las ratios alumno/aula porque los profesores “están saturados”. “Somos la segunda Comunidad con peor plantilla”, ha señalado.

Montelongo ha destacado la apuesta del Gobierno por el fomento del bilingüismo, pero se ha preguntado si todos los centros de las islas se van a poder beneficiar de este programa y si se van a aumentar los auxiliares de conversación.

No hay voluntad con el ciclo de cero a tres años

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha criticado que el Ejecutivo “renuncia” a alcanzar el 4% del PIB en el presupuesto educativo, como pactó el Parlamento, y ha lamentado la ausencia de la puesta en marcha de nuevos programas.

Ha advertido también de la subida incesante del gasto en la educación concertada y la falta de recursos para la educación de cero a tres años, lo que lastra la conciliación familiar y perjudica el aprendizaje. “No tienen voluntad política ninguna”, ha señalado.

La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, ha reconocido que el presupuesto en educación siempre es “insuficiente”, pero ha valorado que se llegue al 3,7% del PIB en momentos de “incertidumbre” por la situación política en Cataluña.

Ha valorado las rebajas fiscales vinculadas a las guarderías y el gasto en libros y material de texto y ha destacado los refuerzos en determinados programas y personal, al tiempo que ha remarcado que el presupuesto ha crecido tras años en que bajaba por la dureza de la crisis.

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