La oposición en Valsequillo se planta en el Ayuntamiento en protesta por los despidos

Los concejales del partido Asociación de Barrios (Asba) y Nueva Canarias (NC), en la oposición en el Ayuntamiento de Valsequillo se encerraron este lunes en el salón de plenos del Consistorio en protesta por los despidos de trabajadores municipales.

Según informó a través de un comunicado, los ediles la oposición han decidido permanecer durante todo este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento para expresar su protesta ante la “ineficacia” del gobierno municipal de Asamblea Valsequillera (Asava) y Partido Popular para afrontar la gestión municipal y en defensa de la profesionalidad de la plantilla de trabajadores municipales.

Asba-NC señala que esta formación no acepta “las decisiones unilaterales llevadas a cabo sin ningún criterio y haciendo caso omiso a las propuestas de medidas formuladas” por el comité de empresa y el grupo de la oposición.

Fabiola Calderín, concejala de Asba-NC, explicó a CANARIAS AHORA que la medida adoptada este lunes durante el pleno municipal tiene como objetivo lograr que el grupo de gobierno -formado por Asava y Partido Popular- aporte algún documento que refleje “esa crisis de la que hablan y que han utilizado como argumento” para emprender un recorte de personal. Según los datos manejados por la oposición, la dramática situación económica esgrimida por el gobierno municipal “no es real”.

Fabiola Calderín puso como ejemplo el desembolso de algo más de 691.000 euros para la adquisición de un local que irá destinado a las oficinas de Urbanismo. “El Ayuntamiento dispone de instalaciones suficientes, ese local no es necesario”, sostuvo la edil, quien mostró su indignación y la del partido al que representa por este “despilfarro” que el grupo de gobierno hace del dinero público, mientras por otro lado despide a trabajadores como medida de contención del gasto.

Otro ejemplo criticable del “derroche” del equipo de gobierno que preside José Miguel López Santana es, según la concejala de la oposición, los 150.000 euros anuales que cuesta a las arcas municipales el sueldo de los cuatro asesores de Ayuntamiento. Cuatro cargos de confianza que “este Ayuntamiento no necesita”, afirmó Calderín, quien recordó que Valsequillo es un pequeño municipio -de poco más de 8.000 habitantes- que se puede gobernar “perfectamente” con la buena gestión de los siete concejales que conforman el gobierno local, “sin necesidad de asesores”.

La “remodelación a todo lujo” que el alcalde hizo a su despacho nada más llegar al cargo, o los intereses de demora y costas judiciales que el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar a causa del empeño de la coalición Asava-PP de no asumir las deudas con las empresas proveedoras contraídas antes de 2007 -con el anterior gobierno municipal-, son dos ejemplos más de que en Valsequillo “no hay una verdadera política anti crisis, sino un constante despilfarro” del equipo de gobierno, que está acarreando el “desmantelamiento” de las arcas municipales. “Estos cuatro despidos han sido la gota que ha colmado el vaso”, afirmó la concejala de Asba-NC.