El incendio que desde el pasado viernes noche afecta a la Isla de Tenerife podría darse este lunes por controlado, después de que el trabajo de los medios de extinción haya tenido efecto y la mayor parte de su perímetro esté estabilizado, ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.
“Tenemos mejores noticias en Tenerife”, dijo el consejero en relación a la evolución negativa del fuego en La Gomera. En total la superficie afectada asciende a 369 hectáreas, de las que 250 están incluidas dentro de los límites del Parque Rural de Teno.
El incendio está “en vías de estabilización”, aunque sigue habiendo un frente activo localizado en Barranco del Agua. Las descargas de los medios aéreos en Montaña Bolico, Erjos y Ruigomez “han dado efecto”, y en estas zonas apenas existe llama.
La mejora generalizada de la situación ha permitido a las autoridades autorizar la vuelta de la práctica totalidad de las áreas desalojadas, a excepción de Carrizales; en Erjo y Masca solo se podrá regresar mientras exista luz natural, estando prohibida la estancia durante la noche hasta que no sea dado oficialmente por controlado el incendio.
Desde la dirección de extinción se ha solicitado a los vecinos que respeten las restricciones “allá donde las haya”, dado que existen zonas donde se ha optado por aprobar una vuelta parcial ?como Erjos- porque aún existen “puntos calientes” y material sin calcinar, que con las altas temperaturas podrían entrar en combustión.
El director del operativo, Humberto Gutiérrez, celebró que en el frente de Santiago del Teide y Bolico “no haya llama”; en Erjos y Ruigomez el fuego “está prácticamente estabilizado”. No así en Montaña del Agua, donde existe “fuego discontinuo” en dos barrancos. Las vías afectadas en Tenerife por cortes son: la TF-82 (del PK 13,5-20) y la TF436 (PK 10,3 a Santiago del Teide).
.