Ana Oramas deja entrever su sí a Rajoy pero después de una negociación

Agencias

Madrid —

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha afirmado este lunes que su formación está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero después de una negociación: “esto no va a ser un voto de adhesión”, según ha precisado.

Oramas, en declaraciones a los medios recogidas por Efe en el Congreso de los Diputados, ha recordado que CC ha enviado sus propuestas al PP y, “a diferencia de otras fuerzas políticas como Ciudadanos, sí estamos dispuestos a negociar”.

En este sentido ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con los populares de cambio de políticas de Estado sociales, la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones y el sistema de financiación autonómico. También, ha agregado Oramas, se ha planteado la recuperación de las políticas de Estado con Canarias.

Precisamente, la diputada canaria se reunió este mediodía con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, un encuentro que sirvió para abrir un proceso de negociación entre ambas formaciones con idea de cerrar antes del sábado un acuerdo de apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

En el encuentro se ha fijado el calendario de las negociaciones, que se celebrarán esta semana para cerrar antes del sábado, que es el día en que CC tiene previsto celebrar su Consejo Político con vistas al debate de investidura de los próximos 30 y 31 de agosto.

La diputada ha señalado que el PP debe darse cuenta de que ha perdido la mayoría absoluta y si quiere el apoyo de Coalición Canaria debe comprometerse con la “agenda canaria”.

En concreto, los nacionalistas demandan la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la recuperación tanto de lo planes de empleo como de los convenios de infraestructuras y de las ayudas agrarias del Posei.

Un compromiso con la conectividad de las Islas y con la rebaja de los precios de los billetes aéreos son otras cuestiones que pondrá sobre la mesa el equipo negociador de CC.

En este equipo negociador estarán junto a Ana Oramas el secretario general del partido, José Miguel Barragán, el secretario de organización, José Miguel Ruano, el presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, y los senadores Maria del Mar Julios y Pablo Rodríguez Cejas.

Los nacionalistas canarios mantendrán “hasta el último momento” que no se apliquen nuevos recortes a Canarias, puesto que esta comunidad ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria y no quiere pagar los incumplimientos de otras comunidades o del Estado, subrayó Ana Oramas.

El consejo político nacional del partido tiene previsto reunirse el próximo sábado para decidir su posición definitiva ante la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Sobre contactos con el PP, ha reconocido que ella y el presidente canario, Fernando Clavijo, han mantenido conversaciones con Rajoy y María Dolores de Cospedal, la última noche, ha detallado la diputada de CC, quien ha señalado que ahora se está a la espera de una reunión de ambos partidos.

Tras asegurar que los ciudadanos quieren acuerdo y no elecciones, Oramas ha reiterado que CC, si hay un cambio de las políticas del PP a nivel nacional y con Canarias, está “dispuesta a considerar su apoyo en la sesión de investidura, pero después de una negociación. Esto no va a ser un voto de adhesión”.

Además, ha mencionado que el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también quiere saber lo que se está negociando con Ciudadanos y lo que el partido plantea en las negociaciones, según recoge Europa Press. “Es una negociación porque queremos ver qué se acuerda con C's, hasta la última coma”, ha advertido.