SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inicia hoy los conciertos didácticos de la temporada 2009-2010 ofreciendo la posibilidad de que más de 7.000 escolares se acerquen al Auditorio de Tenerife para disfrutar del programa 'Haydn... toda una vida'.
Junto a Iker Sánchez --el encargado de dirigir a la OST en estos conciertos-- estará Antonio Conejo como narrador. 'Haydn... toda una vida' se desarrolla desde hoy hasta el viernes a las 10.00 y 11.30 horas y se clausura el sábado con el concierto en familia, que comienza a las 12.00 horas.
En 'Haydn... toda una vida' se realiza un repaso del clasicismo en la música, a través de la larga vida del compositor Joseph Haydn (1732-1809), coincidiendo además con una temporada en la que se celebra internacionalmente el bicentenario de su muerte. El formato será el de concierto con explicaciones de la mano de un actor principal que representará al mismísimo Haydn en las diferentes etapas de su vida, desde la niñez hasta la vejez.
Así, y mientras la formación del Cabildo de Tenerife interpreta fragmentos de algunas de las sinfonías más importantes de Joseph Haydn, una obra representativa de Mozart y otra de Beethoven, los escolares también podrán conocer cómo fue la vida de Haydn y la de algunos de sus colegas a través de la puesta en escena de algunos actores. 'Haydn... toda una vida' cuenta con la colaboración especial de Rebeca Píriz, al piano, y de Amanda Arteaga Cáceres, violonchelo, ambas del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
El director Iker Sánchez (Irún, 1976) ha colaborando como trompetista con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Bilbao o Münchner Symphoniker, hasta que en 2004 decidiera dedicarse a la dirección de orquesta. Durante las dos últimas temporadas 2007-2008 y 2008-2009, ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (OSB), plaza que obtiene tras imponerse en el concurso convocado por la Orquesta.
Desde entonces ha dirigido a la OSB en más de 30 conciertos, con un repertorio ecléctico que abarca desde la música barroca hasta estrenos de compositores actuales en festivales como la Quincena de Música de San Sebastión o Musikaste. Además de la OSB, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta del Principado de Asturias, Jonde, la Donostiako Kamara Orkestra o la Orquesta de Cámara de Vitoria actuando junto a solistas como Terence Blanchard o Paty Austin.
En el campo de la música de cámara, Iker Sánchez ha fundado y dirigido diferentes conjuntos instrumentales dedicados a la difusión de la música del siglo XX y XXI. Asimismo, ha dirigido en festivales como el I Festival Internacional Carmelo Bernaola, la Quincena de Música de San Sebastián o el Festival de Música Contemporánea de Salamanca. Desde la temporada 2007-2008 es director musical de Krater Ensemble y desde la temporada 2008-2009 de la Orquesta Sinfónica EIO -Euskalherriko Ikasleen Orkestra-, formación creada por alumnos de los Conservatorios del País Vasco.