La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El sector agrícola canario rechaza la reforma de la PAC presentada por el Comisario de Agricultura de la UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El sector agrícola canario ha decidido rechazar las propuestas de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentadas por el Comisario de Agricultura de Unión Europea, Dacian Ciolos, según ha indicado la patronal Fedex en un comunicado.

Fedex considera las propuestas legislativas presentadas por Ciolos ante el Parlamento Europeo el pasado 12 de octubre un “claro retroceso en la búsqueda de explotaciones viables, competitivas y orientadas al mercado”.

“En opinión del sector agrícola canario, que aunque no le afecta esta reforma de forma directa, dado que tenemos el POSEI que establece las ayudas que le corresponde al sector agrícola canario, tenemos que señalar que las propuestas son tremendamente negativas ya que estrangulan al profesional agrario, cargándole de burocracia, incrementando sus costes, exigiéndole prácticas que no deben cumplir sus competidores internacionales, limitándole su capacidad productiva y reduciendo sus ingresos agrarios y por tanto, sus rentas”, aseguran.

Además, recordaron que “se confirma el recorte importantísimo de los Fondos destinados a la Agricultura, que ya se avanzó en las Propuestas sobre el Presupuesto de la UE 214-2020, en donde el sector agrario, cuya renta apenas alcanza el 50 por ciento de la media de la renta comunitaria, verá recortada su ficha financiera en más de un 11 por ciento”.

De esta forma, en pagos directos España perderá anualmente más de 600 millones de euros. En opinión del sector canario, “el establecimiento de una tasa plana para los pagos directos, sin reconocer la diversidad de cultivos, zonas de producción y métodos de producción pone en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, precisamente las más eficientes, con altos rendimientos, pero también con importantes costes productivos”.

Para Fedex “existen en la actualidad mecanismos fiables que permiten diferenciar de forma objetiva y no discriminatoria la realidad de la producción agrícola y ganadera en España, la más diversa de Europa”.