Se gestionaron cerca de 1.100.000 servicios en Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha realizado durante 2010 cerca de un millón cien mil servicios de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) en Canarias, lo que supuso trasladar a un total de 565.025 pacientes, según ha informado la Consejería.
En los últimos cuatro años el total de servicios realizados se ha incrementado en un 41% y los pacientes trasladados han aumentado en un 37%, haciendo uso de los diferentes recursos de que dispone el TSNU.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lleva a cabo desde el año 2000 la gestión de los servicios de transporte sanitario no urgente en Canarias de aquellos pacientes de deben acudir a rehabilitación, hemodiálisis o quimioterapia, entre otros.
El TSNU comprende, por tanto, aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración de un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS) que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no puedan hacer uso de medios ordinarios de transporte. Además, sus circunstancias no deben prever la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto, bien para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS (o concertados) o para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria.
En 2002 se puso en marcha la denominada Mesa de Transporte Sanitario, creada para la gestión directa y optimización del transporte sanitario no urgente. Éste puede ser diferido, que es aquel servicio que se comunica para su realización a las empresas prestatarias sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias; o bien programado, que es el que se solicita con al menos 12 horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización, y puede ser puntual (traslado para consultas) o prolongado (rehabilitación, hemodiálisis...).
MÁS DATOS
El TSNU hizo uso durante 2010 de un total de 248 recursos para el traslado de pacientes en Canarias, 31 de ellos ambulancias de traslado individual, 85 de transporte colectivo y 132 de transporte colectivo con ayudante.
Las ambulancias de traslado individual son vehículos destinados al transporte sanitario en camilla de enfermos o accidentados que lo precisen por causa médicamente justificada pero cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta.
Los vehículos de transporte sanitario colectivo están destinados al traslado conjunto de un número máximo de nueve pacientes con limitaciones para el uso de medios ordinarios, no aquejados de enfermedades transmisibles y que se prevea no necesitarán asistencia sanitaria en ruta, desde el punto de origen de los mismos a los centros sanitarios y viceversa. Dichos vehículos disponen, en los casos que se precise, de un camillero/ayudante en las operaciones de subida y bajada del vehículo y en el traslado desde éste a su domicilio y viceversa.
Por provincias, el 53,3% de los pacientes correspondieron a la provincia de Las Palmas, mientras que el 46,7% eran de la de Santa Cruz de Tenerife.
Del total de servicios realizados, el 96,1% correspondió a servicios programados, es decir, aquellos que se solicitan con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para que se gestionen con las empresas de ambulancias. Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultas y regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo, como los casos de hemodiálisis o radioterapia, por ejemplo. El resto, el 3,9% perteneció a servicios diferidos, que son los que se comunican para su gestión a la Mesa de Transporte sin antelación.
Por último, los servicios realizados en función de la causa que motivó el traslado fueron en su mayoría los de rehabilitación, que alcanzaron un 60,23% del total, seguidos por los traslados de hemodiálisis, que supusieron un 25,40%.