El Pacto no ve creíbles las enmiendas de PP y NC al crédito extraordinario

Al igual que sucedió en el trámite de ponencia, la oposición no ha conseguido durante el debate en comisión celebrado este viernes incluir ni una sola de sus enmiendas al proyecto de ley de crédito extraordinario.

Unas enmiendas cuyo fin era incrementar las partidas para frenar las listas de espera, aumentar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o luchar contra el fracaso escolar y que, sin embrago desde los grupos del Pacto (CC y PSC) han asegurado que “no son creíbles” y únicamente sirven para que NC y el PP “queden bien ante los ciudadanos”.

Así lo ha asegurado durante su intervención el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, al recriminar a NC y el PP el uso torticero de las enmiendas, puesto que “sacan el dinero del pago a los proveedores farmacéuticos y de la sentencia que hay que pagar a Trasmediterránea”.

No creíbles

“¿Qué quieren, que paguemos más dinero por intereses o que a final de año nos recriminen que no hemos pagado la deuda a los farmacéuticos? Por eso sus propuestas no son creíbles”, ha asegurado.

Además, Barragán ha insistido en “ustedes solo se han centrado en mover 30 millones de euros de esas dos partidas concretas porque saben que 180 millones están bien distribuidos”.

“Para justificar su enmienda a la totalidad, para justificar que el reparto estaba mal hecho, deberían haber dado la vuelta a todo el proyecto de ley, y no lo han hecho”, arremetió Barragán contra NC y PP.

Por tanto, la ley de crédito extraordinario se aprobará en la sesión plenaria que comienza el martes 24 de septiembre, pues aunque NC y PP mantienen sus enmiendas vivas, tanto CC como el PSC han despejado rotundamente que no admitirán ni una modificación.

El Grupo Popular había presentado una treintena de enmiendas con el fin de redestinar unos 37 millones de euros para incrementar, entre otras, las partidas destinadas a las listas de espera, el fracaso escolar y la Prestación Canaria de Inserción (PCI), además de 5 millones para fomentar la emprendeduría y ayudar a los parados de larga duración.

Por su parte, NC y PIL buscaban aumentar 16 millones de euros para la pobreza y la exclusión social, 7,2 millones de euros para frenar el constante aumento de las listas de espera y otros cuatro millones destinados a ayudar al sector tomatero, la ganadería y la viticultura.

Imprevisiones que no arreglan problemas

Según el PP, el Gobierno está empeñado en usar el crédito para “tapar sus imprevisiones y fallos presupuestarios” de 2012, mientras que el líder de NC, Román Rodríguez, ha insistido en que con la distribución de los 206 millones realizada por el Ejecutivo “no se afrontan los problemas de Canarias”.

Al respecto, Barragán ha “retado” a ambos grupos a “asegurar que el crédito no cubre la estrategia contra la pobreza”, amén de recordar que el fracaso escolar se ha reducido y que, en referencia a las listas de espera, “aunque no echamos las campanas al vuelo, la tendencia ha revertido y están contenidas”.